PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 20 de noviembre de 2018

Presentan libro sobre Griselda Álvarez enfocado para para público infantil #CulturaColima


+ La selección poética y la semblanza de la poeta colimense fueron realizadas por Ada Aurora Sánchez Peña y Miguel Delgado Álvarez, investigadora e hijo de la poeta, respectivamente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, las secretarías de Cultura Federal y Estatal, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, presentan el libro Con alas en la pluma. Griselda Álvarez para niños.

El libro forma parte de la colección “Poesía para niños”, una colección que propone acercar a niños y niñas a la obra de autoras y autores mexicanos, ofreciéndoles además un vistazo a su vida y su infancia. 

La encargada de seleccionar los versos de la poeta que fueran atractivos para el público infantil fue la investigadora y doctora en letras modernas, Ada Aurora Sánchez Peña, quien además realizó el texto de presentación “Más sol y más camino”, incluido en el volumen.

Las 67 ilustraciones de Con alas en la pluma fueron producto del proceso creativo de niños y niñas del estado de Colima, lugar donde nació y vivió la poeta. Las escuelas primarias “Gorgonio Ávalos” y “Rafael Briceño Ramírez”, fueron sedes de un taller especial de ilustración que organizó Alas y Raíces, y condujo el maestro Roberto Martínez Martínez.

En el libro, cada imagen refleja la resignificación que cada uno de los pequeños ilustradores dio a las palabras de la poeta, creando imágenes que otorgan una nueva lectura a la selección de versos extraídos de los libros Glosa de la Constitución en sonetos, Estación sin nombre, Desierta compañía y Cementerio de pájaros. 

La colección “Poesía para niños”, creada en 1998 por el programa Alas y Raíces, reúne nueve títulos que brindan un acercamiento a la obra poética de autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa, Ramón López Velarde y Octavio Paz, a los que ahora se suma, Griselda Álvarez.

Cada libro de la colección “Poesía para niños” incluye fotografías de la infancia y juventud de los poetas, así como de su entorno cercano: su familia, su barrio, su ciudad… En Con alas en la pluma, encontraremos fotografías que muestran a Griselda Álvarez cuando era niña, en su juventud como educadora y en su etapa como la primera mujer gobernadora de Colima. Las imágenes de las niñas y niños acompañan los textos escritos por la Dra. Ada Aurora y de Miguel Delgado Álvarez, hijo de la poeta.

Con alas en la pluma. Griselda Álvarez para niños se presentó en la carpa Cuentos sin fin de la XXXVIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que tiene su sede en el Parque Bicentenario, en Ciudad de México. 

Contó con la presencia de Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional del programa Alas y Raíces; Ada Aurora Sánchez Peña, Investigadora de la Universidad de Colima, y Luis Manuel Amador, responsable de las publicaciones de Alas y Raíces.