PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 13 de noviembre de 2018

Triunfa gala de ópera de la Sedena en el Teatro Universitario. #UdeC


*“Las instituciones que organizaron esta gala tienen un mismo interés: realizar acciones con responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía”: Rector.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad de Colima, este domingo se presentó con gran éxito, la Gala de Ópera de la Orquesta Sinfónica y Coro de Concierto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante un Teatro Universitario lleno, la orquesta y coro, bajo la dirección de Rubén Darío Estrada, hizo el deleite del público con fragmentos de óperas como El Barbero de Sevilla, de G. Rossini, Las Bodas de Fígaro, de Mozart, La Traviata, de Giuseppe Verdi y Carmen, de Georges Bizet. Fue, además, un concierto didáctico en el que se explicó qué es una gala de ópera y se contó con subtítulos en español para que todos entendieran lo que dicen las arias o canciones de ópera.

Al finalizar el concierto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, agradeció y felicitó a los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de Concierto de la Sedena por el concierto de esa noche. “Esta magnífica interpretación forma parte de una gira nacional que incluyó presentaciones en el Palacio Nacional de Bellas Artes y que llega a Colima gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, de la UdeC y de la Sedena”.

Agradeció al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez por su interés en fortalecer la oferta cultural en el estado. “La Orquesta y Coro de la Sedena –agregó– son un referente en el ámbito musical militar y civil mexicano, llevando el mensaje de los soldados de la patria a lo largo y ancho de la República Mexicana, presentándose en los teatros, auditorios y plazas públicas más importantes”.

En este sentido, reconoció la disposición de las fuerzas armadas por llevar a cabo el esfuerzo de preparar una orquesta sinfónica con músicos militares, y que dicho esfuerzo, enfatizó, se extienda más allá de la comunidad militar, hacia la sociedad civil. La música, agregó, “es el lenguaje del alma; es ahí donde nos conectamos con nuestra condición humana y somos capaces de entender nuestras sensaciones y sentimientos”.

Finalmente, el rector dijo que “las instituciones que organizaron esta gala tienen un mismo interés: realizar acciones con responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía. De esta manera, la Universidad trabaja con empeño para llevar la cultura a la sociedad, para extenderla en sus diferentes manifestaciones, como hoy”. 

En su turno, el comandante de la V Región Militar, General David Córdova Campos destacó en su mensaje, que el grupo de artistas que integran la orquesta y coro de la Sedena “representan el esfuerzo que realiza la institución militar por ofrecer oportunidades de culturización y sano esparcimiento a la sociedad mexicana”. 

Esta gala de ópera, comentó, “es un esfuerzo institucional por difundir la cultura, manteniendo como el más elevado propósito el compartir con la sociedad las actividades artísticas que el ejército y fuerza aérea mexicanos realizan en beneficio de sus integrantes y de las familias mexicanas”.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura señaló que hace algunos meses se entabló una comunicación entre la Sedena, la UdeC y el Gobierno del Estado para afinar los detalles en la realización de la Gala de Ópera, ya que fueron un éxito las presentaciones efectuadas el año pasado por el Coro, la Banda de Música y el Mariachi de la Sedena, “lo que generó expectativa entre la sociedad civil por esta Gala de Ópera”.

Ramírez Vuelvas reconoció ampliamente a la Sedena ya que, “además de seguir las más altas obligaciones que puede tener un mexicano, que es servir fielmente a la patria, y de realizar todas las tareas que le encomienda la nación tenga entre sus virtudes y obligaciones, además, el fomento cultural y artístico entre la ciudadanía”.

Finalmente, Carlos Ramírez destacó que el programa presentado esa noche “permite a los colimenses apreciar y valorar de una manera didáctica una de las artes escénicas más complejas, como lo es la ópera. Muchísimas gracias por compartir esa vocación de formar arte y cultura entre la ciudadanía y que sea también uno de los propósitos de la Sedena”.

Al final del concierto se entregaron reconocimientos a los artistas.