PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 11 de diciembre de 2018

Buen desempeño del equino depende del herraje: Experto. #UdeC


*Jordy González impartió conferencia y taller a estudiantes de Veterinaria y Zootecnia.

En el marco de los festejos por el XXXIX Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, el experto Jordy González impartió la conferencia y taller: “Herraje ortopédico en equinos”.

Durante la charla, el expositor dijo que el objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes conocimiento para que sepan un poco más sobre el pie del caballo y la importancia de colocar correctamente el herraje, debido a que el buen desempeño del equino se basa en sus pies.

En este sentido, indicó que los médicos veterinarios necesitan tener conocimientos sobre la estructura correcta del cuerpo del caballo, ya que en muchos casos se medica al animal sin saber que el problema se debe a un mal balance en sus pies.

“Hay un dicho que dice: ‘sin patas, no hay caballo’. Por ello, los médicos veterinarios necesitan conocer el cuerpo de estos animales para así determinar lo que se afecta, y qué se puede hacer para evitar que se siga dañando”, detalló.

Comentó que, con un herraje adecuado, se ayuda a mejorar las condiciones del pie del caballo: “Muchas veces lo último que observamos son sus pies, cuando son lo más importante, ya que un estado bueno, saludable y con balance ayudará a que el animal realice sus funciones de una mejor manera”, agregó.

Indicó que un mal aplome ocasiona irregularidades en la estructura de su organismo, provocando daños en sus músculos, ligamentos y articulaciones: “Cuando se presenta un daño, se debe hacer una valoración para definir qué se puede hacer y mejorar las condiciones de estos animales, y así evitarles daños graves”, expuso.

Finalmente, Jordy González realizó un breve taller en el que mostró a los participantes la manera en que realiza su labor de podología y herraje equino, para lo cual trabajó con un caballo que presentaba irregularidades en sus pies y que, tras unos recortes en los cascos, mejoró su balance y estado.

Jordy González, herrador con más de 25 años de experiencia, ha tomado cursos de especialización en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia y España, país este último donde se especializó en el herraje en caballos de alta funcionalidad. En México trabajó en el Hípico La Silla (Monterrey).