PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

viernes, 14 de diciembre de 2018

Con Helio Santos, concluye programa “Cátedra de Arte II. Artes Visuales”. #UdeC



*Heliodoro Santos expuso el tema del arte contemporáneo y su objetivo: generar la reflexión.

Con una charla sobre “Arte, ciencia y tecnología del siglo XXI”, el artista visual Heliodoro Santos Sánchez cerró la segunda edición de Cátedra de Arte, en el Paraninfo Universitario.

Cátedra de Arte es un programa que coordinan el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Difusión Cultural, y en el cual participan trabajadores de la Universidad de Colima.

Heliodoro Santos, en su charla “Arte, ciencia y tecnología del siglo XXI”, mostró el tránsito del arte en el último siglo, sus cambios de paradigmas, metodologías, perspectivas, temáticas, modos de producción e impacto social.

“El arte contemporáneo es el que refleja o guarda relación con el tiempo actual; importa la experiencia. El artista se presenta como un reformador de ideas muy arraigadas a la vanguardia”, afirmó, mientras compartía obra de creadores nacionales e internacionales.

En este sentido, presentó “En el aire”, de la mexicana Teresa Margolles, quien en una sala de museo hizo que flotaran cientos de burbujas en el aire para que pensaran que se trataba de una sala lúdica. Sin embargo, después hizo creer al público que éstas provenían del agua y jabón de restos humanos lavados en la morgue. “Más allá del significado, el arte de este tipo busca sensaciones, reflexiones al respecto”, detalló el artista visual.

Continuando con los ejemplos, Heliodoro Santos presentó uno de sus trabajos: el famoso “Bot”, la Hipermáquina, sistema de inteligencia artificial basada en un sistema de aprendizaje automatizado y motor de búsqueda, que es capaz de seleccionar y generar información nueva en la red, tomar decisiones y crear patrones de comportamiento.

Estas cualidades le permiten realizar búsquedas de individuos desaparecidos en México a través de Internet y crear una publicación en Twitter, así como enviar un correo electrónico con sus datos e imágenes: “Más que para encontrar a quien desaparece, el proyecto funciona como método de reflexión, para no olvidar”, precisó.

A petición del público, el artista visual también mostró otro de sus trabajos, que fue “Trayecto”, una recopilación de archivos multimedia de un sistema de vigilancia creado por el gobierno de Estados Unidos para rastrear, en línea, a personas inmigrantes durante su paso por la frontera.

Heliodoro Santos comentó que a esta plataforma se accedía a través de Internet y permitía que las personas que seguían la página llamaran a las autoridades para alertar de algo sospechoso: “Principalmente, las imágenes mostraban animales; era extraño ver el trayecto de las personas, aunque sí se llegaron a captar. Es importante señalar que quienes espiaban resultaban ser, en su mayoría, veteranos de guerra y uno de los objetivos del proyecto es mostrar el tema de la protección al territorio”, concluyó.

Heliodoro Santos es un artista visual, maestro en Artes Digitales y docente del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Al finalizar la charla, la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández extendió un agradecimiento a las direcciones involucradas, y a la comunidad universitaria que apoyó y estuvo presente en las cuatro charlas de esta segunda edición de Cátedra de Arte.

Al cierre de “Cátedra de Arte II. Artes Visuales” asistieron, asimismo, Fernando Macedo, coordinador general de Extensión; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural, y Hernán Robledo en representación del director general de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos Amador.