sábado, 8 de diciembre de 2018

Imparte Jörg Stamm conferencia sobre construcciones hechas con Bambú. #UdeC





*Forma parte del convenio firmado por la Universidad de Colima y Bambucol de manera reciente.


“El bambú no sólo es una planta para embellecer el paisaje, sino que puede utilizarse como herramienta para la construcción de viviendas y puentes, entre otras estructuras, debido a su firmeza y maleabilidad”, comentó Jörg Stamm durante su conferencia “Dos décadas de estructuras livianas con bambú”, que dictó en la Pinacoteca Universitaria.


Asimismo, Stamm compartió imágenes de construcciones que se han elaborado con este material en Reino Unido, India, Estados Unidos, Alemania, Panamá, Ecuador, África y, por supuesto, México.


El ponente comentó que se deben tomar en cuenta, al momento de construir, el ecosistema que rodea el espacio, las construcciones locales y los fenómenos naturales: “Se deben crear diseños adecuados al medio ambiente, que permitan que la construcción sea habitable. Por ejemplo, el construido en Beili, Reino Unido, permite que el aire natural sirva como aire acondicionado gracias a su estructura”.


A lo largo de su experiencia, Jörg Stamm ha aprendido que “el conocimiento tradicional se debe rescatar, pues estas actividades necesitan el aval del arquitecto o del ingeniero, pero son carpinteros y personas de cada zona quienes se encargan de la construcción”.


Además, planteó la necesidad de reconocer, en la arquitectura antigua, “un modelo de levantamiento de estructuras, pues ellos partían del conocimiento de la naturaleza”.


Finalmente, compartió que los restos de bambú se pueden procesar y comprimir para darles un nuevo uso.


Dicha conferencia y el taller “Construcción de estructura interactiva hiperbólica con bambú” realizado al día siguiente en Nogueras, forman parte del convenio firmado por la UdeC y Bambucol el pasado 11 de noviembre, del que la Faculta de Arquitectura y Diseño es el principal enlace.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Urgente ! December 18, 2018 at 08:50PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2Bs0BmW Urgente !