PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 7 de diciembre de 2018

Participa académica de la #UdeC en encuentro de investigadores de Conacyt




*Ana Josefina Cuevas dijo que el objetivo consistió en que los invitados intercambiaran sus visiones y opiniones sobre la generación de conocimiento y el hacer ciencia en México.

En días pasados, la profesora de la Universidad de Colima, Ana Josefina Cuevas Hernández participó en el evento “Casos de éxito y repensando la evaluación científica”, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Ciudad de México.

Como parte de una presentación de casos de éxito de proyectos de investigación generados con el apoyo del Conacyt, Cuevas Hernández, profesora de tiempo completo de la Facultad de Letras y Comunicación, fue invitada a partir de una evaluación que se realizó a 500 proyectos de investigación desarrollados del 2010 al 2017, de la modalidad de ciencia básica, en sus tres vertientes: grupos de investigación, investigadores consolidados y jóvenes investigadores.

De los 500 proyectos evaluados, se seleccionaron 42 que cumplieron a cabalidad con los propósitos del fondo, que fueron la formación de recursos humanos, la generación de conocimiento básico y de frontera, la formación y/o consolidación de redes de investigación nacionales e internacionales y ser referencia a nivel nacional e internacional en su respectiva disciplina.

De esos 42 proyectos seleccionados, 20 correspondieron a investigadores nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y los 22 restantes a investigadores nivel 1 y de todas las áreas, de los cuales dos correspondieron al área de Ciencias Sociales, uno de ellos de Ana Josefina Cuevas.

Asimismo, presentó los resultados de su proyecto de investigación titulado “Transiciones familiares y género: un análisis comparativo de familias dirigidas por mujeres en zonas urbanas y rurales de Jalisco y Colima”, el cual realizó del año 2014 al 2016 con el financiamiento del fondo de ciencia básica del Conacyt.

El encuentro se realizó en el Hotel Camino Real en la Ciudad de México. El objetivo del evento consistió, además, en que los investigadores invitados intercambiaran sus visiones y opiniones sobre la generación de conocimiento y el hacer ciencia en México. Las mesas estuvieron conformadas por presidentes de las comisiones del SNI y los distintos fondos de investigación en diferentes periodos. 

En concordancia con esto, Ana Josefina Cuevas señaló lo significativo de haber sido partícipe en este evento, el cual ayuda a conocer más de cerca los criterios para el diseño de las políticas públicas científicas en México, así como la vinculación con colegas de otras áreas que enfrentan los mismos problemas y retos en la generación de conocimiento en nuestro país.

Por último, dijo que en su investigación participaron estudiantes de la Licenciatura en Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación como becarios del proyecto, se produjeron tres tesis de licenciatura, una tesis doctoral, tres libros, tres artículos de investigación, tres capítulos de libro, 12 ponencias y un seminario permanente de estudios interdisciplinarios en el que participan la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la propia UdeC.