PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 14 de diciembre de 2018

Se suma #UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto.


*“Es una tarea urgente recuperar la confianza de una ciudadanía más demandante, para que nuestro sistema democrático sea el sustento de la convivencia diaria y de la organización del Estado”: JEHN.

Este jueves, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, participó en la firma de la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto, a la que se sumaron la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas y el Gobierno del Estado.

Sobre el tema, Hernández Nava dijo que “nosotros, como institución educativa socialmente responsable, tenemos mucho que aportar como generadora de conocimiento y reflexión y como conciencia crítica de la sociedad, no sólo desde el ámbito restringido del campus, sino desde la construcción efectiva de ciudadanos críticos y participativos que sean portavoces de las reflexiones que surgen en las aulas y cubículos”.

El Gobierno Abierto, explicó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), “es un acuerdo explícito entre la sociedad y las autoridades. No podemos dejar que la democracia se limite solo al día en que la gente va a votar. La idea es apropiarnos del espacio público, pasar de la protesta a la propuesta y que entre todos, gobiernos y sociedad civil, definamos qué o cuáles son los problemas más urgentes”.

Ante la complejidad actual de los problemas, concluyó Salas Suárez, “se requiere de la inteligencia colectiva, que está diseminada en la sociedad”.

Por eso, y porque abona a la transparencia, la democracia y fomenta la participación ciudadana, el rector Eduardo Hernández dijo que la UdeC se sumaba a esta declaratoria. En su discurso, dijo que el concepto de Gobierno Abierto, iniciado en 2011, “cobra relevancia a la luz de los procesos democráticos vividos en julio de este año, en los cuales la sociedad exigió más transparencia, rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana, que sea vinculante con las acciones de gobierno”.

Hernández Nava enfatizó que “es una tarea urgente recuperar la confianza de una ciudadanía más demandante, para que nuestro sistema democrático sea el sustento de la convivencia diaria y de la organización del Estado”.

Por lo que dijo estar convencido “de que el trabajo en conjunto entre instituciones y sociedad es indispensable para recuperar, mantener e incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, a la vez que involucra a las personas en las decisiones que nos afectan a todos”.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Rocío Campos Anguiano, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), quien dijo que fundamentalmente los temas del Gobierno Abierto “deben comprender los procesos para el acceso a servicios y trámites públicos mediante herramientas digitales, el funcionamiento de canales de comunicación con la población a través de redes sociales y plataformas que fomenten la participación ciudadana, la difusión amplia y oportuna de la actividad gubernamental y, en general, aquéllas que tiendan a incrementar la aportación de la población en las políticas y acciones de gobierno”.

Resaltó que el Gobierno Abierto “se orienta a la participación de los ciudadanos, tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas”. Su objetivo, concluyó, “es la generación de confianza entre gobernantes y gobernados”.

Tras la firma del documento, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez comentó que el Gobierno Abierto “presupone una serie de valores integrados al credo cívico de nuestros días”, entre los cuales mencionó “la transparencia, el manejo responsable de la información o la participación ciudadana en las decisiones, todo lo cual significa un aliciente poderoso para hacer las cosas bien, con oportunidad y apego a la normatividad aplicable, pues los funcionarios saben que todo lo que hacen y dicen podrá ser objeto de supervisión por la sociedad”.

No se trata, insistió, “de simples instrumentos, sino de verdaderos valores asociados al nuevo significado de los asuntos públicos. Un gobierno cerrado no rinde cuentas claras y por ello es proclive a las decisiones apartadas de los verdaderos propósitos sociales. Por fortuna, Colima posee gobiernos abiertos, considerando que la toma de decisiones es un tema colectivo desde hace muchos años”.

Sin embargo, comentó, “no estamos satisfechos: queremos alcanzar nuevas metas en estrecha coordinación con los compromisos nacionales en la materia”. Por ello, finalizó, “nos complace sumarnos al esfuerzo de constitución de gobiernos abiertos desde lo local e intentaremos aprovechar el tiempo y acelerar los esfuerzos para mejorar nuestros parámetros de transparencia y medición de resultados”. 

El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.