PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

sábado, 8 de diciembre de 2018

¡Visita la petatera! Conoce el proceso de construcción.




 

• Inició el proceso de construcción de la obra arquitectónica única en el mundo, señaló Ing. José Fernández Cabrera, Administrador Plaza de Toros

 

* Horarios de 7 am a 7 pm de Martes a Domingo

 

Alrededor de 40 personas trabajan ya en la construcción de la Plaza de Toros La Petatera, cuya obra arquitectónica que utiliza una técnica prehispánica es inspeccionada por Desiderio Contreras “El Pajarito”, informó el administrador de la misma, José Fernández Cabrera.

 

Todo mundo está invitado a visitar y conocer el proceso de construcción, señaló en entrevista Fernández Cabrera, quien agregó que en la realización de ésta se utilizan troncos de árbol, latas, tablas, mecates, sogas, otates, carrizos y petates, para sostener su estructura, cuyo tiempo de duración es de cinco a seis semanas.

 

Expuso que el ruedo es el más grande del mundo, pues mide 56 metros de diámetro, cuenta con 140 plateas, 70 palcos y capacidad para 7 mil 200 personas, aproximadamente.

 

Señaló que el trazado ya está listo, por lo que, al explicar el proceso, sostuvo que luego del trazado se realizan pozos de un metro de profundidad e inicia el acarreo de la madera, nivelar horcones, soleras, colocar la platea, subir las escuadras y latas; una vez estando arriba éstas, se pega la escuadra y se nivelan las tablas, para luego poner el cercado de abajo y, al término de ello, hacer la sombra.

 

Agregó que se remachan cadenas, y se forra la escalera, se suben las naguas, nivelan la sombra para, finalmente, acomodar los petates en la platea y pegar las trancas.

 

El tiempo requerido en este proceso varía, dependiendo de los trabajadores que intervienen en cada uno de los mismos; agregó que éste es lento, y citó como ejemplo que el colocar tablado dura un día, pero el realizar los pozos conlleva hasta cuatro días, hasta completar las seis semanas que, en total, dura esta actividad única.

 

Una vez construida la Petatera, expuso que se instalan 18 sillas por tablado, cinco gradas largas y dos cortas, en donde caben de 63 a 75 personas. 

 

Cualquier persona que quiera venir a conocer sobre la construcción de la plaza de toros se encuentran los amigos Rafael Contreras mayordomo de la plaza y Felipe Ponce encargado de los corrales quien puedes explicarle sobre la construcción de la plaza.

 

José Fernández Cabrera reiteró la invitación a la ciudadanía, a visitar el lugar que fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial y quiera pedir informes se encuentran las oficinas del Patronato en los terrenos de la feria con un horario de lunes a sábado, de 9:00 am a 3:00 pm; el teléfono, para cualquier duda e información, es 31 12332, se cuenta con la Página de Facebook: Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario