PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 18 de enero de 2019

Conocen docentes aplicaciones del móvil para enriquecer sus clases. #UdeC



*Jornadas Académicas 2018-2019.

Con el objetivo de fomentar en los docentes el uso de la tecnología para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, profesores, coordinadores académicos, administrativos y directores de planteles participaron en el curso “Dispositivos móviles y estrategias para la enseñanza”, que impartieron Tania Cortés, Chantal Ramírez y Francisco Lepe, miembros de la Dirección General de Integración de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Colima.

Esta dependencia busca promover la incorporación de la tecnología en las labores docentes frente agrupo, ya que es una plataforma, aseguran sus integrantes, que facilita el ejercicio y las actividades académicas.

En este sentido, Tania Cortés explicó que el curso se orientó en identificar una serie de aplicaciones que se pueden trabajar en línea o fuera de Internet. El uso de dispositivos móviles se fundamenta, dijo, a partir de un estudio que arrojó que el noventa por ciento de los docentes está de acuerdo en emplear tecnología y móviles en el aula, lo cual se suma al hecho de que los últimos estudios reflejan que en México, nueve de cada diez personas cuentan con un dispositivo móvil.

En consecuencia, se busca que el alumno capitalice esta herramienta, la sume a sus actividades cotidianas y “que le ayude en los procesos de gamificación de las clases, que se basan en aplicar mecanismos de juego a los procesos de aprendizaje”.

Agregó que se está apostando por nuevos modelos educativos que incentiven la participación y motivación de los estudiantes por las asignaturas, “y que visualicen más allá de la rutina académica para que piensen en proyectos futuros”.

En el taller trabajaron en aplicaciones que apoyan cinco habilidades básicas de la labor docente, como la creación de contenidos digitales, seguridad digital, la resolución de problemas, alfabetización informacional, y comunicación y colaboración.

En su turno, Chantal Ramírez mostró quince aplicaciones en el dispositivo móvil, las cuales permitirán al docente realizar actividades de forma interactiva, fácil y divertida. También expuso las propias de la institución, como es la toma de asistencia y aplicaciones de Google que se brindan por medio del correo universitario y que pueden utilizar en su labor docente.

Por su parte, Francisco Lepe proporcionó un marco que facilitó la integración de los conceptos antes mencionados, y que busca que el docente tenga una metodología para implementarlos en su clase, “pues se trata de herramientas transversales a cualquier área del conocimiento”.

También expuso la manera de gamificar una clase, esto es, emplear la metodología de juegos analógicos y digitales en el desarrollo de la asignatura, sin que ésta tenga que verse meramente como un juego.

El taller forma parte de la visión “Agentes TIC” de la UdeC. En este sentido, se tienen programados dos talleres más sobre programación y herramientas para áreas particulares del conocimiento, como Matemáticas. “Agentes TICs” forma parte también de las Jornadas Académicas 2018-2019 de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima.