PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 30 de enero de 2019

Motivación, requisito principal para hacer ciencia: Estudiantes #UdeC


*La Facultad de Ciencias obtuvo tres medallas de bronce, con tres grupos distintos de jóvenes, en The University Physics Competition 2018.

“Para hacer ciencia no importa el lugar donde estés, importa que te guste, que te esfuerces por hacerlo y te diviertas”, afirmaron los estudiantes de las licenciaturas en Física y Matemáticas de la UdeC que en días pasados obtuvieron tres medallas de bronce en “The University Physics Competition 2018”, participando como tres equipos distintos.

Diego Ibarra, Carlos Villalpando, Darío Chaires, Francisco Castillo y Alberto Navarro, de la licenciatura en Física, así como Bernardo Ameneyro, Manuel Torres, Moisés Gómez y Abraham Pinedo, de Matemáticas, estuvieron en competencia contra la Civil Aviation University of China, University of Delhi, The College of Wooster, China University of Mining and Technology, entre otras universidades del mundo, colocándose además como los únicos mexicanos en recibir medalla de bronce y una mención honorífica.

Ésta es la primera vez que los jóvenes participan en una competencia de este tipo; en ese sentido, aseguraron que la competencia fue difícil, pero que trabajar en equipo no sólo ayuda a tener diferentes caminos para resolver el problema, sino a nutrir las respuestas y hacer el momento más divertido.

“Es una competencia y debes dar todo para obtener buenos resultados, pero a fin de cuentas lo hacemos por mera diversión; no se pierde mucho si lo intentas. Creo que ganas experiencia al medirte con alumnos de otras universidades”, expresó Darío Chaires.

Durante 48 horas, los estudiantes se agruparon en tres equipos para echar a andar su imaginación en la resolución de problemas, ya que en este tipo de competencias se califica la creatividad y los argumentos que los participantes utilizan para respaldar su resultado.

“Son problemas abiertos, no tienen una solución particular o exacta, por lo que se califica cómo el equipo llega a la solución, cómo trabaja y argumenta para proponer, no tanto el resultado”, dijo Moisés Gómez.

Para los estudiantes, su logro demuestra que para hacer ciencia no importa estar en Colima, Inglaterra o Alemania; “lo importante de la ciencia es qué tan dispuesto estés a participar, qué tanto te esfuerces y qué tan motivado estés; estando aquí pudimos obtener esos lugares en un concurso internacional”, comentó Carlos Villalpando.

A quienes al igual que ellos cursan una carrera científica, los invitaron a darse una oportunidad de participar en estas competencias; “hay que intentarlo, hay que motivarnos a participar”, coincidieron todos.

Los estudiantes comentaron también, que es importante quitarse de la mente la percepción que se tiene acerca de que estudiar ciencias no tiene futuro: “es una percepción equivocada. Hemos aprendido que, siendo físico o matemático, puedes irte a la industria o al sector financiero. También está el área de la docencia y la investigación; como científico, se tiene de dónde elegir”, comentó Manuel Torres.

Para ellos, su futuro está en las áreas de Biomatemáticas, Física médica, Materia condensada, Geometría, Biomecánica y prótesis robóticas. Además, no quitan el dedo del renglón para seguir participando en The University Physics Competition y hacer estancias relacionadas con sus áreas de estudio.