PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 25 de enero de 2019

Promueve UdeC turismo con desarrollo de ruta gastronómica “La Boquita”, en Manzanillo. #UdeC





*La idea es crear un producto que rescate los atractivos naturales y gastronómicos del destino y mejorar el desarrollo económico de la zona.


La Universidad de Colima, a través de su Escuela de Turismo y Gastronomía (ETG) y la Facultad de Ciencias Marinas, así como la Dirección de Turismo municipal, personal de “Cocina, identidad y territorio” y el Grupo VISE, realizaron este jueves un recorrido piloto para dar conocer el proyecto de investigación académica “Ruta gastronómica ‘La Boquita’. Herencia con sabor a mar”.


El proyecto tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos con las diferentes instituciones, promotores y comerciantes, para crear un producto que rescate los atractivos naturales y gastronómicos del destino y generar un incremento en el desarrollo económico de la zona.


Las presentación del proyecto inició por la mañana en la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus Manzanillo, con una charla a medios de comunicación y a los participantes, sobre el desarrollo y pasos a seguir para la ruta gastronómica “La Boquita”.


Después, se hizo un recorrido de los puntos estratégicos para obtener información sobre el proceso de elaboración de ciertos productos. Posteriormente, se realizó un paseo por la bahía de La Boquita para resaltar los atractivos de paisajes naturales y subacuáticos, finalizando con la degustación de los platillos tradicionales de ocho ramadas que conforman la ruta.


Durante la presentación, Juan Andrés Ugaz Cruz, especialista en la ejecución de proyectos gastronómicos, agradeció a las instituciones y actores que se suman al proyecto, y expresó que “es necesario empezar a verlo como un producto y trabajar la articulación para su desarrollo exitoso”.


Por su parte, Fredy González Alatriste, director de Turismo en el municipio, dijo que el proyecto es importante “porque existe el interés y compromiso para que se articule”.


Además, Lilia Itzel Sosa Argáez, profesora del plantel, dijo que han trabajado en varias sesiones e interactuado con los principales comerciantes y con quienes confluyen en la ruta, lo cual se articula con otros trabajos internos de investigación sobre la identificación de los principales productos comerciales turísticos y gastronómicos de la zona.


Asimismo, Omar Darío Cervantes, profesor de Ciencias Marinas, externó que la bahía de La Boquita tiene un gran potencial desde el punto de vista del aprovechamiento, saneamiento y ordenamiento de playas para optimizar la riqueza y recursos naturales; “ya se hizo un primer producto de señalética y se ha hecho un trabajo exploratorio para revelar el imaginario colectivo y concretar así una estrategia de gestión pertinente”, informó.


En esta presentación del proyecto y recorrido se contó con la presencia de Damián Ramírez Flores, director la ETG; Norma Sepúlveda, de Fomento Económico; así como de Santiago Villanueva, Benito Lozada, Ángel Martínez, Jorge Morado, de Grupo VISE, y Luis Limón como invitado especial. Los dibujos pintados en cada una de las letras de la palabra “Manzanillo”, que forma parte de la ruta, son obra del Aggrore Colectivo Grafffiti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario