PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 16 de enero de 2019

Realiza #UdeC taller de Física de Altas Energías.



*En su edición número trece participan 32 físicos del Technische Universität München, Universidad de Notre Dame, el Fermilab, la Universidad de Guanajuato, UNAM y la BUAP, entre otras instituciones.

Del 9 al 18 de enero, en la ex Hacienda de Nogueras, la Universidad de Colima realiza el XIII Curso Dual CP Institut of High Energy Physics, que reúne a investigadores y estudiantes que cursan o terminaron algún doctorado, así como algunos estudiantes de licenciatura, para discutir sobre áreas muy específicas de la Física.

Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, compartió en entrevista que este proyecto nació en 2006, cuando un grupo de físicos de esta Casa de Estudios y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla buscaron fomentar temas de Física de Altas Energías, algo de lo que entonces se hablaba poco.

“Desde el 2006 se creó lo que llamamos en nuestra disciplina un instituto virtual, un concepto generado desde 1990. Son cuerpos académicos interinstitucionales, sólo que no son formales, sino una especie de acuerdos entre investigadores para trabajar juntos. Su actividad principal es que todos los meses de enero realizan un taller donde se reúnen para escuchar conferencias, pero sobre todo discutir estos temas y generar colaboraciones científicas”, explicó Aranda Fernández.

A trece años de su creación, esta red de físicos mexicanos tiene el apoyo de la comunidad internacional, la cual asiste al encuentro. En la edición de 2019 participan 32 físicos de universidades e instituciones de investigación como el Technische Universität München, la Universidad de Notre Dame, el Fermilab de Estados Unidos, la Universidad de Guanajuato, la UNAM y la BUAP, entre otras.

Durante estas dos semanas, continuó, “se ven temas muy específicos, que si bien no son pedagógicos tienen relevancia para nosotros y la Física que se desarrolla en el país. Hemos tenido un impacto grande a nivel internacional que nos ha ayudado a posicionar a nuestros egresados”.

Por ejemplo, agregó para finalizar, “los alumnos de licenciatura de nuestra casa de estudios también participan, nuestros invitados los conocen y eso les ayuda a conseguir un posgrado en el extranjero”.