PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 8 de enero de 2019

Realizan proyecto de bioquímica clínica sanguínea, en Veterinaria #UdeC



*“Si podemos anticipar la presencia o ausencia de una enfermedad antes de la fase clínica, no será necesario llegar a un tratamiento farmacológico, lo que implicaría la disminución de enfermedades en el ganado”: Arturo García, investigador de la UdeC.

Catedráticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollan un proyecto de bioquímica clínica sanguínea con el fin de elaborar propuestas técnicas que ayuden a clarificar la competencia de la medicina veterinaria y efectuar comparaciones entre diferentes zonas agroecológicas, niveles de tecnificación, conservación y bienestar animal.

En este sentido, Arturo César García Casillas, titular del proyecto, indicó que el objetivo de este trabajo consiste en establecer valores de referencia para diferentes componentes bioquímicos en animales zootécnicos de compañía, no convencionales, bajo protección especial o en peligro de extinción.

Agregó que, en la actualidad, los médicos veterinarios se enfrentan a problemas de salud de los animales, por lo que esta base de datos ayudará a abordar dichas problemáticas mediante los estudios de sangre, con lo cual se podrá intuir la presencia o ausencia de alguna enfermedad.

“La idea es obtener una base de datos con información bioquímica de todos los intermediarios metabólicos del proceso de nutrición, digestión e inmunología en cualquier tipo de animal, no sólo de producción sino también en aquellos que pudiesen dar una ventaja de la rusticidad en especies zootécnicas que producimos, como los ovinos ferales de la Isla Socorro, ya que en México no se tiene registro alguno de este tipo”, precisó.

García Casillas precisó que, en la demanda de productos lácteos y productos cárnicos, el consumidor los quiere inocuos, que tengan un control o que estén en la mayoría de casos libres de antibióticos o de algún tipo de hormona.

“Si podemos anticipar la presencia o ausencia de una enfermedad antes de la fase clínica, no será necesario llegar a un tratamiento farmacológico, lo que conllevará a la disminución de enfermedades en el ganado”, dijo.

Por último, dijo que además de trabajar este proyecto con animales de producción, tienen contemplado obtener valores de referencia sanguíneo de animales como el puma, jaguar, cocodrilo y jirafa, porque no hay ningún tipo de estudio de esta índole.

“Hasta ahora el veterinario no se había enfocado en este tipo de proyectos, que son muy ricos, pues permiten abrir convenios de colaboración con zoológicos. Se busca tener también un abanico de posibilidades para los estudiantes”, concluyó.