jueves, 21 de febrero de 2019

Conforma Facultad de Ciencias de la Educación su comité de extensión y vinculación #UdeC





*Objetivo: conocer las necesidades de la sociedad y del sector productivo y darles respuesta en cuanto al perfil de egreso.


Representantes de instituciones educativas y de fomento a la promoción de la cultura y el deporte en Colima, firmaron este miércoles el acta para la conformación del Comité de Extensión/Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.


En este sentido, Rossana Tamara Medina Valencia, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación y presidenta de este comité, comentó que a través de este trabajo colaborativo, la UdeC “manifiesta su responsabilidad ante las necesidades sociales y del sector productivo”.


Asimismo, dijo que “es necesario tener este acercamiento con la sociedad para escuchar qué es lo que se necesita y hacia dónde se debe orientar el desarrollo profesional de los egresados”.


Como parte del evento, dio a conocer el perfil de egreso de las tres licenciaturas que se imparten en el plantel: Educación Especial, Educación Física y Deporte y Enseñanza de las Matemáticas.


Como ejemplo de este trabajo de vinculación, habló de la demanda de monitores de aula para alumnos de Educación Especial, y dijo que ahora se replantea junto con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, la forma de dar un mejor servicio a partir de un abanico laboral muy amplio que tienen los egresados de esta licenciatura.


Añadió que, mediante este acercamiento tratan de saber hasta dónde la UdeC puede colaborar; “caso similar ocurre con egresados de Educación Física y Deporte, quienes también han puesto en alto el nombre de la Casa de Estudios en la parte de promoción de la salud, recreación y entrenamiento deportivo como una estrategia para combatir situaciones negativas”.


También informó que existe demanda de alumnos de Enseñanza de las Matemáticas para realizar asesorías personalizadas en educación básica, donde los egresados han colaborado en diferentes instituciones con las que se tiene este trabajo de vinculación.


Por su parte, José Luis Fonseca, titular de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC, explicó que el objetivo de los comités (que hay en cada una de las facultades o bachilleratos de la institución) “es fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes desde el ámbito de la extensión, fungiendo como enlace entre los programas académicos y los sectores social, público y productivo para enriquecer su pertinencia”.


Con esto, dijo, “se busca ampliar su capacidad de generar y aplicar conocimientos; asimismo, de propiciar proyectos multidisciplinarios que aporten alternativas, respuestas y soluciones a problemas específicos y que contribuyan al desarrollo económico estatal, regional y nacional”.


Terminó diciendo que la idea de los comités consiste en conocer las necesidades de la sociedad para saber qué habilidades deben desarrollar los futuros profesionistas.


En opinión de los integrantes del comité, Margarita Ochoa Vargas, directora de Educación Media y Superior en el estado, quien acudió con la representación de Jaime Flores Merlo, secretario de Educación en Colima, “la vinculación es un aspecto importante que permite a los egresados lograr las competencias requeridas para el campo laboral”.


En este acto de conformación del comité estuvieron como invitados especiales Fernando Macedo Cruz, titular de la Coordinación General de Extensión de la UdeC, y Carlos Tene Pérez, director asistencial del CEDEFU, con la representación de Alicia López de Hernández, directora general.


Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Otorga UdeC Doctorado Honoris Causa a Marcela Lagarde y de los Ríos #UdeC

*“Las ideas y propuestas de la doctora Lagarde a lo largo de casi tres décadas de intercambio con la UdeC son visibles en el quehacer a...