jueves, 28 de febrero de 2019

Digamos sí al Home Office. Un provinciano en la Ciudad por @NandodeOca.

¿Se acuerdan que les he contado maravillas de la vida freelance? Sí, últimamente he tenido proyectos que me hacen tener un dinero extra. Uno de ellos es ser asesor de comunicación de Blanca Díaz, participante del Wella Top Artist México, un concurso donde participan directores de belleza muy cabrones. 

En fin, uno de sus salones está en Cuatitlán Izcalli, en Estado de México, a unos 40 kilómetros de donde vivo. Hace unos semanas hubo una reunión a las 9 de la mañana, ¿se imaginan el tiempo invertido en el recorrido? Ni yo lo creía. ¡Hicimos 3 horas! Sí, es como viajar a Tecomán desde Colima capital, pero en vez de hacer 50 minutos (40, si va manejando mi hermano) durar tres veces más. Estaba desesperado.

De acuerdo con el reporte de INRIX 2018 Global Traffic Scorecard, que estudia temas de movilidad en 200 ciudad de 38 países, los capitalinos pasan al año en promedio 218 horas en el tráfico.

¿Qué se puede hacer en Colima teniendo libres 218 horas libres al año? En serio, envíenme un tuit para ponerlo en debate con mis compañeros de la oficina. 

La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar con más problemas de circulación en el mundo, tan solo por debajo de Moscú, Estambul y Bogotá. Como es de esperarse, Guadalajara y Monterrey le siguen a CDMX en el listado a nivel nacional. 

Las últimas semanas me he movido de casa al trabajo en Ecobici. Si quitamos que a algunas bicis no le sirven los frenos, los asientos se mueven demasiado y son muy chaparritas, el servicio es una maravilla. Pagas menos de 500 pesos anuales y tienes más de 6,800 unidades distribuidas en 480 cicloestaciones, en 55 colonias. 

Además de la bicicleta, otra opción para que los trabajadores no pierdan tanto tiempo en el tráfico es el llamado Home Office, ¡vaya maravilla! Trabajar en casa es una (no tan) nueva modalidad que cada vez más empresas implementan. En los últimos años, los altos mandos de los negocios han notado que ser flexibles en los horarios y espacios de trabajo les brinda múltiples beneficios: más productividad de sus colaboradores, economía en recursos e instalaciones, un mejor ambiente laboral.

De acuerdo con OCCMundial, los empleados que hacen Home Office en las principales ciudades del país tienen en promedio: 


Un ahorro anual de hasta $39, 000 en traslados. 
590 horas al año en transporte público que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio. 
La alegría de ser parte del 25 % de personas de este país que no sufren de estrés por su empleo

La CDMX es una de las ciudades en México que más ha avanzado en implementar acciones para que los trabajadores tengan más días para trabajar desde casa y eviten desplazamientos, gastos y su productividad aumente. 





Gracias al Home Office puedo ver los atardeceres entre los edificios.

Esta semana, por ejemplo, me tocó hacer home office casi todos los días. El miércoles decidimos “mudarnos” a un café que está en Librerías Porrúa, dentro del Bosque de Chapultepec. El Bosque es un área verde de 6.7 kilómetros cuadrados, casi el doble de tamaño que el Central Park, en Nueva York. Se divide en tres amplias secciones: la primera incluye 5 museos, el famoso Castillo de Chapultepec y el Auditorio Nacional; la segunda, además de más museos, tiene la tradicional Feria Chapultepec Mágico y el Papalote Museo del Niño, y en la tercera hay diversos foros. La entrada es libre y puedes llegar hasta él en Metro, Metrobús, bici o auto. 

¿Se imaginan lo increíble que sería que en Colima las empresas tengan más flexibilidad para el trabajo en casa? Casi casi podría apostar que más de uno tendría su oficina móvil en la playa, o en alguna cabañita en Suchitlán. 

Quizá los colimenses no sufrimos por las largas horas en el tráfico, ¿pero qué tal el calorcito en los desplazamientos?

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Rescatan alumnos del Bachillerato 28 espacios naturales en Camotlán. #UdeC

*Recolectaron basura y desechos para su posterior separación en orgánicos e inorgánicos, así como renovables y no renovables. En días pasado...