PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 5 de febrero de 2019

Imparte #UdeC capacitación pecuaria en comunidades indígenas de Jalisco





*Un profesor y dos estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC, campus Tecomán, capacitaron a varias personas del norte de Jalisco sobre cómo resolver ciertas problemáticas de salud del ganado.


Jorge Pineda Lucatero, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, así como los alumnos Laureano Díaz y Miguel Rodríguez, impartieron la capacitación “Asistencia Técnica para el Manejo Integral del Ganado Bovino” en comunidades indígenas de la zona norte de Jalisco.


Lo anterior fue posible gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC, y consiste en que los habitantes de una comunidad solicitan capacitación de acuerdo con sus necesidades y problemáticas.


“Acudimos para dar una capacitación en al área pecuaria de asistencia integral a ganado bovino en las comunidades indígenas de Las Latas, El Jumate, Mesa del Tirador, Mesa del Pino y Huilotita, localizadas en la zona norte de Jalisco”, precisó el docente.


Explicó que, antes de acudir al lugar, diseñaron un programa según las necesidades de los habitantes de esos lugares, que consistían en atender enfermedades como la diarrea, neumonía y abortos, entre otras problemáticas.


“Al llegar a las comunidades y realizar trabajo de campo, nos dimos cuenta que las enfermedades eran a causa de una mala alimentación, esto debido a que tienen el ganado en el potrero y no cuentan con ningún otro tipo de apoyo de suplementación”, precisó.


Comentó que, luego de conocer estas condiciones, capacitaron a los habitantes con ayuda de un traductor, debido a que la mayoría de habitantes de esas comunidades no habla español. Así pues, les dieron una solución a su problema, implementándoles una dieta con base en productos nativos del lugar, entre otras sugerencias.


Además de la dieta, detalló, se les entregó un programa zoosanitario que explica la vacunación necesaria para el ganado, esto con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, y también se les entregó un calendario con fechas para vacunar y desparasitar.


Por último, Pineda Lucatero mencionó que lo más satisfactorio de participar en este programa, “es haber dado a los habitantes respuesta a una problemática que les aquejaba desde hace tiempo, y que ahora podrán tener un ganado en mejores condiciones”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario