PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 6 de febrero de 2019

Imparten taller “Mirándome a los ojos”, en el Foro Pablo Silva García. #UdeC


*Periodo de regularización de actividades culturales.

“Yo los voy a subir al escenario…” Así comenzó el taller de regularización de la materia de actividades culturales que impartió la actriz y dramaturga Carmen Solorio en el Foro Universitario “Pablo Silva García”, del 23 al 25 de enero. Estudiantes de bachillerato y licenciatura se dieron cita en este espacio, donde se mostró una nueva perspectiva del teatro como expresión cultural.

Durante tres días, Carmen Solorio realizó entrenamientos y ejercicios para transmitir la esencia del teatro, y abordó temas como la concentración, las herramientas para hablar en público y la expresión corporal, entre otros.

Uno de los ejercicios que causó más impresión en los jóvenes fue el de “Mirándome a los ojos” en el que, acomodados en parejas, se dedicaron a interpretar la mirada del otro. Así, cara a cara, tenían que descubrir qué había en la mente de su compañero.

Luego anotaron sus observaciones y compartieron las respuestas con los demás. Frases como “busco refugio para mí mismo”, “tiene la mirada llena de sueños”, “desea estar rodeado de personas”, “casi nadie le había visto llorar”, conformaron un texto que la maestra integró como guión teatral y que sirvió de base para la actuación final del taller.

En otro momento, Carmen Solorio explicó que este trabajo es valioso porque se trató “de lo que sienten y piensan los jóvenes; este texto, creado por ellos, son sus voces”, afirmó.

Al finalizar el tercer día, agradeció la asistencia y realizó una invitación a unirse al Taller Experimental de Teatro Universitario, del cual es directora desde el año de su creación, en 2013.

Carmen Solorio García, actriz, se unió en 1984 a la Compañía de Teatro de la UdeC, donde se desenvolvió también como responsable de maquillaje, utilería y vestuario, además de ser la coordinadora general.

En 2015 se le otorgó el Premio Estatal de Dramaturgia y actualmente es docente del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), donde imparte las materias de Actuación para cantantes y Desarrollo escénico en la Licenciatura en Canto.

Los talleres de regularización forman parte de la asignatura de actividades culturales, y los organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.