jueves, 28 de febrero de 2019

Presentan “Elogios de lo cotidiano”, de J. C. Yáñez.





*Egresados, alumnos y docentes de la Facultad de Pedagogía de la UdeC organizaron la presentación de este libro.


Hace unos días, la Asociación de Egresados de Pedagogía y la Facultad de Pedagogía organizaron la presentación del más reciente libro de Juan Carlos Yáñez Velasco, “Elogios de lo Cotidiano”, que su autor cataloga como “el más personal” de sus libros, inspirado por el escritor francés Georges Perec.


En este libro, presentado en un café de la ciudad de Colima ante alumnos, docentes y egresados, Yáñez Velasco mezcla apuntes pedagógicos, experiencias biográficas y reconocimientos a personas que lo han marcado.


Los comentarios estuvieron a cargo de Fabiola Rojas, presidenta de la Asociación de Egresados de Pedagogía de la FEUC, y Zhared Pérez, egresada de Pedagogía e integrante de esta asociación.


Para Fabiola Rojas, “Elogios de lo cotidiano” es un libro en el que su autor “se desnuda y entabla un diálogo con el lector sobre su vivencia, algunos secretos y anécdotas de su pueblo natal, Quesería, además de compartir a escritores que han sido referente en sus publicaciones”.


Es un libro, añadió, “diferente a otros que ha escrito por la sensibilidad que muestra en la redacción, al elogiar la simplicidad de los regalos que da la vida, homenajear y reconocer a personas que han dejado un legado en Quesería, en la trayectoria profesional y personal del autor”.


En su intervención, Zhared Pérez mencionó que el autor describe la experiencia que vivió durante su estancia en la UNAM, y comparte cómo se ampliaron sus perspectivas profesionales. Narra la historia del maestro Goyo, también originario de Quesería, quien logró con sacrificio y esfuerzo impulsar a muchas generaciones de su tierra natal.


También cuenta lo afortunado que ha sido de conocer y convivir con grandes educadores, como Pablo Latapí y Fernando Savater, entre otros, de los que aprendió que “la Pedagogía ilusiona o no es, inyecta esperanza o esteriliza con el ritual de la escolaridad”, y aseguró que “tanto el sueño como la esperanza son necesidades ontológicas para imaginar un mundo distinto, un mundo posible”.


Al final, Juan Carlos Yáñez agradeció a quienes hicieron posible el evento y explicó que “el libro no es académico o técnico”, sino distinto al campo habitual. Lo escribió “rememorando a Quesería, mi pueblo, para honrarlo desde la memoria que conservo, y con él a mis amigos de la escuela, de la calle, a las estrellas de su cielo, a mi madre”.


El libro puede ser adquirido en la editorial Puerta Abierta y librerías de Colima. 


En la presentación estuvieron Brenda Aguilar, en representación de Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC; Francisco Montes, director de la Facultad de Pedagogía y el comité directivo de la Asociación de Egresados de Pedagogía.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Conocen docentes cómo incorporar mejor las tecnología al aula

*Los instructores destacaron que la apertura de los docentes hacia estos temas “es muy buena, ya que la mayor parte de ellos emplea la ...