PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 11 de febrero de 2019

Publica egresado de la #UdeC artículo sobre obra de Strauss en revista indexada Arts Educa





*Con esta publicación podrá recibir su título como Licenciado en Música en la Universidad de Colima.


José Eduardo Alarcón Núñez, recién egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima, con especialidad en Dirección Orquestal, publicó un artículo sobre el poema sinfónico “Till Eulenspiegel”, del compositor y director alemán Richard Strauss, en la revista indexada Arts Educa, especializada en artes.


El propósito de Eduardo Alarcón al escribir este texto fue tener una visión más clara de la obra literaria y la obra musical en cuanto a su forma, su proceso al componer y las referencias específicas que utilizó Strauss.


El artículo se denomina “Referencias literarias a través del poema sinfónico: Till Eulenspiegel, de Richard Strauss”, y en él Eduardo Alarcón aborda elementos musicales como la orquestación, tonalidad y texturas utilizadas para lograr la relación con la obra literaria, que algunos adjudican a Hermann Bote.


Con esta publicación, el recién egresado podrá recibir su título como Licenciado en Música en la Universidad de Colima, gracias a la adecuación al reglamento en 2017 que permite titularse con una publicación en alguna revista indexada.


Eduardo Alarcón dice que disfrutó el proceso de escritura, desde la estructuración y la metodología hasta la recopilación de información y redacción del artículo y explicó que la motivación para escribir el artículo surgió en la clase de Seminario de Investigación impartida por su maestra Patricia Ayala, quien le proporcionó las herramientas y la asesoría necesaria para realizar una publicación de esta índole.


También dice que con sus asesores y catedráticos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, resolvió diferentes asuntos que surgieron durante la investigación. “Este diálogo y apoyo que me brindaron fue vital para la realización del artículo”, precisó.


Un poema sinfónico, según Lawler (2015), escribió el joven Eduardo Alarcón, “es como la música de una película sin la película; en vez de tener imágenes proporcionadas por algún director y los actores, nosotros el público debemos utilizar nuestra imaginación para una recreación más libre”.


También explica en el artículo que Till Eulenspiegel es un personaje folclórico, obstinado y pícaro del siglo XIV, de la región de Flandes y Alemania. Es presentado como un personaje ruin que hace bromas a los lugareños por el solo gusto de obtener lo ajeno y por la constante búsqueda de venganza. Las hazañas y vida de Till se han relatado en varios libros, desde 1510 hasta principios del siglo pasado.


Eduardo Alarcón comparte que haber sido seleccionado junto con otros compañeros para publicar un artículo en la revista Arts Educa, le parece de gran importancia porque pudieron compartir su conocimiento y adquirir experiencia. “En mi caso, me gustaría seguir realizando trabajos de investigación y seguir preparándome, ya que planeo continuar con mis estudios y poder realizar una maestría en el extranjero”.


El artículo puede consultarse de manera gratuita en https://bit.ly/2QUXEB1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario