PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 2 de febrero de 2019

Rinde #UdeC homenaje póstumo a Guillermo Ruelas Ocampo, protagonista de la historia universitaria



*La Casa de Estudios recordó la trayectoria y aportaciones de este destacado maestro, abogado y funcionario público.


Este viernes por la mañana, la Universidad de Colima rindió un homenaje póstumo, de cuerpo presente, a José Guillermo Ruelas Ocampo, egresado de la primera generación de la Facultad de Derecho y catedrático de la misma, formador de más de 50 generaciones de abogados y quien ocupó varios cargos en el servicio público estatal. Dicho homenaje estuvo encabezado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava.


Familiares, amigos, autoridades universitarias y estatales, así como alumnos y maestros, se reunieron en la explanada de la Facultad de Derecho para brindarle un último adiós a Ruelas Ocampo, “quien nos enseñó que el soplo de la vida es una inspiración para actuar con humildad; nos enseñó que la verdad es la fuerza de la vida en todas las etapas de la historia”, dijo Hernández Nava.


“Siempre son tristes las despedidas; más, si el que se va tuvo en vida la dimensión humana de los intelectuales mexicanos, la sencillez de los maestros y la generosidad de los elegidos por Dios. Éste es el caso de uno de los intelectuales más señeros e imprescindibles de Colima y la Universidad de Colima: Guillermo Ruelas Ocampo”, agregó el rector.


Nacido en la ciudad de Colima el 14 de junio de 1941, estudió Derecho en la UdeC. Su interés académico, recordó Hernández Nava, lo llevó a obtener grados de maestría y doctorado en Ciencias Penales; “fue congruente con la vida académica que, por tantas décadas ininterrumpidas, ocupó buena parte de su tiempo y esfuerzo”.


Su entrega, honestidad y probada integridad, continuó el rector, “lo llevaron a ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Colima de 1970 a 1974; de manera paralela, fue profesor universitario y luego catedrático de la Facultad de Derecho, hasta convertirse en maestro emérito de la Universidad en 2003”.


“Fue protagonista de la historia universitaria –prosiguió– en su vertiente académica y pieza clave del desarrollo institucional al participar en sus órganos de gobierno, además de destacado jurista, audaz y acertado en el diseño de la estructura jurídica del moderno estado de Colima”. En este sentido, fue uno de los juristas que participaron en la creación de un nuevo Código Penal para el Estado de Colima en 1985, en la elaboración de la Ley sobre Responsabilidad Patrimonial del Estado y en las reformas a la Ley de lo Contencioso en 2002.


Esta labor le hizo merecedor de varias distinciones académicas, como las medallas “Pedro Torres Ortiz”, “José S. Benítez”, “Universidad de Colima”, así como la “Miguel de la Madrid Castro” y la “Ramón Saucedo Morales”, estas dos otorgadas en conjunto por la UdeC y el Colegio de Abogados de Colima.


Por lo anterior, Hernández Nava anunció que, en reconocimiento a toda su obra, se impondrá a la Sala de Titulación de la Facultad de Derecho su nombre: “Lo que hizo Don Guillermo fue sembrar, y hoy Colima está cosechando muchas semillas que a lo largo de sus casi 80 años de vida fue dejando para bien del estado y de la UdeC”.


En nombre de sus familiares, Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mencionó que la vida de Ruelas Ocampo está ligada a la Facultad de Derecho de la UdeC: “No se puede entender la historia de esta facultad sin voltear a ver la historia personal del maestro Ruelas Ocampo. Tampoco se puede entender la historia de la abogacía en Colima sin voltear a ver la fructífera vida que tuvo como maestro”, enunció.


Ruelas Ocampo, añadió Salazar Santana, estuvo presente en 53 generaciones de abogados, desde su inicio hasta el día de hoy, a lo largo de los 60 años de existencia del plantel, primero como alumno y después como maestro: “Como funcionario público y universitario, dio muestras de sabiduría, verticalidad, honorabilidad; fue además un abogado litigante de gran prestigio”.


“Él construyó esta facultad, no poniendo un cimiento, no edificando un muro sino con algo que le da verdadero sentido a las universidades: construyendo espíritus libres y hombres de bien, verdaderos abogados; esto fue lo que él construyó y lo que hizo grande a la Facultad de Derecho, pues hasta el final de sus días fue el gran maestro y uno de sus referentes más elocuentes”, concluyó.


A nombre de la Facultad de Derecho, su director, Enoc Morán Torres comentó que “la comunidad reconoce en el doctor Guillermo Ruelas un hombre de principios, de valores éticos, con un sentido arraigado de pertenencia a su querida alma máter: la Universidad de Colima, pues entregó su vida a la docencia universitaria”.


“Hablar de él –concluyó– es hablar de dedicación y perseverancia; sembró en nosotros amor y compromiso hacia la institución. Estoy seguro de que no hay egresado de esta comunidad académica que no sea capaz de recordarlo”.


Cerró las participaciones el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien dijo que el maestro Guillermo Ruelas “fue uno de los grandes maestros colimenses. Su vida está ligada a la docencia y al ejercicio de su profesión”.


Mucho de lo que Colima es en nuestros días, agregó, desde la perspectiva jurídica e institucional, “es resultado de las aportaciones de este gran abogado y funcionario público, pues no sólo fue un protagonista del quehacer jurídico sino un motivo permanente de inspiración y un referente para numerosas generaciones de abogados”.


“Mis condolencias a esta facultad, a sus directivos y egresados, pues aquí el maestro dedicó la mayor parte de sus afanes profesionales, no sólo como maestro de diversas materias sino también como directivo. El derecho colimense está de luto pero también cuenta ya con un referente perdurable, que es la vida y trayectoria del maestro Guillermo Ruelas Ocampo”, finalizó.


Además de funcionarios de la UdeC, acudieron también los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Arturo Zedillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario