PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 5 de marzo de 2019

Equum "La Fiesta del Mundo del Caballo" estrena sede en La Petatera.




+Del 15 al 24 de marzo se llevará a cabo la 2a. edición del Festival equino “Equum”

+ Habrá Cabalgata previa este 9 de marzo

Equum "La Fiesta del Mundo del Caballo" que organizan la Asociación de Criadores de Caballos del Estado de Colima, fue anunciado en su segunda edición por el comité organizador que encabeza Gustavo Cervantes Gaitán. Lo anterior, en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Hacienda Santa Bárbara en Colima, donde estuvieron presentes Gustavo Cervantes, el ganadero Jorge Fernández, Esteban Gómez organizador, Víctor Chávez Presidente de la Unión de Charros, Héctor Sánchez Director de un importante Club Hípico, Rafael Carrillo miembro de la asociación de tabladeros y David Castillo integrante médico de la organización. 

Ahí presentaron el programa de actividades que se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo en la Plaza de Toros La Petatera. Gustavo Cervantes indicó que se arranca el viernes 15 con la presentación del grupo Calibre 50 y el espectáculo ecuestre “Yeguada 50”; señalando que el programa general incluye entre otras actividades, clínicas de doma natural y adiestramiento; desfile de caballos; subasta de los mejores ejemplares, así como diversas competencias ecuestres. Gustavo Cervantes indicó que este es un evento muy importante en la vida cultural de los aficionados a los caballos, y que son varias las asociaciones de criadores de caballos del país que participan en este "Festival del Mundo del Caballo" lo que le da carácter nacional a este evento, que pretende ser un punto de referencia en el país en el sector equino, así como un natural atractivo turístico para el estado de Colima. 

Por su parte, el ganadero Jorge Fernández señaló que los villalvarenses con su gente “de a caballo” son parte fundamental para las fiestas charrotaurinas y que “Equum” será parte fundamental de las fiestas de La Villa y particularmente de La Petatera. Fernández agradeció al presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, su participación para llegar a buenos acuerdos, para que “La Fiesta del Mundo del Caballo” se lleve a cabo en el marco de las Fiestas Charrotaurinas y con este festival ecuestre culminen ese tradicional festejo villalvarense: “es el evento que culmina con la magna plaza de la Petatera, se llevó a buen consenso con los tabladeros y en beneficio para el patronato de los festejos charrotaurino”. Así mismo, Fernández aprovechó para felicitar a Gustavo Cervantes “por echarse a cuestas la organización de este importante evento”. 

En tanto, Cervantes Gaitán prosiguiendo con la presentación del programa, indicó que una jinete profesional española será la juez del concurso de adiestramiento de caballos que se presentará el 15 y 16 de marzo; el domingo 16 destaca en el programa la gala de “Los maestros del caballo”; el 18, 19 y 20 la jinete internacional Patricia Sánchez dará una clínica al respecto, en la que el público en general puede asistir de manera gratuita, y por las noches se presentarán las diversas cuadras participantes. 

Por su parte, Nancy Puentes informó que el jueves se llevará a cabo una clínica de carrera de barriles impartida por la campeona nacional e internacional Miriam Flores Cavazos, y se llevará a cabo un torneo de carrera de barriles, en categorías infantil, juvenil, hombres y mujeres. Los días Jueves, viernes y sábado se desarrollará el Concurso morfológico y de funcionalidad de caballo español con la participación de tres experimentados jueces, dos calificarán la morfología y uno la funcionalidad; previamente al concurso, se llevará una clínica de morfología de caballos españoles. En tanto, Víctor Chávez indicó que se tendrá la importante participación de las escaramuzas y charros para dar a conocer las funciones de la charrería, que básicamente son las funciones y “trabajo de campo que hacían nuestros abuelos” y que hoy se ha convertido en deporte para promover una mayor cultura y conocimiento del mundo del caballo. 

En su intervención, Esteban Gómez destacó que llevar a cabo la organización de este magno evento es una gran proeza, pues hubo que poner de acuerdo a esta gran familia del caballo en Colima, “el año pasado los colimenses se quedaron con un buen sabor de boca y este año les invitamos a vivir de nuevo esta que no solo es una fiesta, sino un gran evento que engloba la cultura y vida alrededor de los caballos”. 

Rafa Carrillo, de la unión de tabladeros de la Petatera señaló que desde que Gustavo Cervantes mostró el proyecto, lo sentimos incluyente y con respeto a la plaza Petatera por lo que decidimos darles todo el apoyo, convencidos de que será un evento que mostrará la plaza orgullosamente no solo a los colimenses, sino al mundo entero. 

Para finalizar, Gustavo Cervantes Gaitán agradeció al gobierno del estado el apoyo en difusión y logística para el desarrollo de Equum e indicó que el cierre será el domingo 24 de marzo, con la presentación de Chuy Lizárraga en la Plaza de Toros La Petatera.