jueves, 21 de marzo de 2019

Publicará Secretaría de Cultura 200 leyendas colimotas en el sitio web de la dependencia.



+En abril, se publicarán textos de leyendas, misterios y recuerdos recopilados en las comunidades del Estado
           
Una recopilación de 200 textos de leyendas, misterios, venaderas, consejas, refranes, remedios y saberes ancestrales colimotes, será expuesta de manera electrónica en la página de la Secretaría de Cultura para el disfrute de las y los colimenses.
           
Asimismo, se plantea hacer talleres literarios con ellas en espacios culturales y escuelas, así lo dieron a conocer los realizadores del proyecto, Víctor Chi, Candy Jiménez y Mara Trejo.
           
El proyecto, que se recopiló por más de 10 años en todas las comunidades del Estado, tiene un resguardo de más de 300 textos, de las cuales, cerca de 100 de ellos han sido plasmados en tres libros infantiles, que se entregaron en años atrás; ahora, se plantea que el resto de textos sea parte de un proyecto digital para consulta de todas y todos en la página de la dependencia estatal de Cultura.
           
Cabe mencionar que este proyecto estará disponible a partir del mes de abril en la página de la dependencia http://culturacolima.gob.mx/ y tendrá diversas actividades en el Centro Estatal de las Artes 
           
En su oportunidad Víctor Chi, mencionó que este proyecto es parte importante del imaginario colectivo de los colimenses, ya que mediante éste, se hizo el rescate de leyendas, refrenas, incluso remedios medicinales y saberes ancestrales, que estaban por perderse; ahora el Gobierno del Estado tiene un resguardo y se comenzará hacer la difusión de este importante proyecto de patrimonio inmaterial de Colima.
           
Finalmente, adelantó que como segunda etapa se estará buscando la divulgación y la narración oral, hacer teatro popular y también realizar el primer encuentro de cuenteros nacionales en Colima.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Playa de Santiago en Manzanillo es apta para uso recreativo: SSA

  +Las 14 playas más concurridas del estado están por abajo del límite de riesgo sanitario   Al igual que las otras 13 playas más concurrida...