PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 5 de marzo de 2019

Realiza #UdeC eventos latinoamericanos de recreación y gerencia deportiva.


*“Es el momento de reflexionar en nuestro país sobre una estrategia nacional del deporte que contribuya a contener los problemas derivados de la diabetes, hipertensión y todos los malos hábitos de salud”, dijo el rector JEHN en la inauguración.

Al inaugurar las actividades del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (ALGEDE) y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación del cual nuestra institución es sede, el rector José Eduardo Hernández Nava comentó que el deporte “es un elemento central en la formación integral y un tema de salud y de perfeccionamiento psicomotriz que permite explorar y explotar el máximo potencial de las personas”.

Durante tres días, investigadores, docentes, alumnos, gerentes y profesionales de 26 universidades de nueve países vinculados a organizaciones deportivas de América Latina, tendrán un espacio de diálogo en la Universidad de Colima, en torno a la gestión del deporte y el fortalecimiento de la recreación. Entre otros países, los expertos vienen de Colombia, de Brasil, Cuba, Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil.

Durante la ceremonia de inauguración, Rossana Tamara Medina Valencia, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, plantel sede de ambos congresos, destacó la participación de 31 ponentes, entre estudiantes de posgrado y licenciatura de los nueve países que participan, quienes compartirán sus investigaciones y las recientes aportaciones en las áreas de gerencia deportiva, gestión, de administración, de educación, recreación y de movimiento”.

En su turno, Carlos Alberto Rico Álvarez, presidente de la Red Latinoamericana de Recreación, dijo que algo que aprendió en México es “la compartencia, y precisamente esto es un ejercicio de compartencia, donde todos los que participan movilizan, crean y aportan. En eso, México es un referente para muchos de nosotros”.

En el caso específico de la Red, comentó, fue creada hace 21 años dentro del marco del Congreso Mundial de Recreación, en Bilbao, España, en el cual se planeó la necesidad de crear una Red Latinoamericana de recreación y tiempo libre. “Lo que uno vive hoy en la Universidad de Colima es el resultado de ese sueño de hace muchos años, además de ser la primera ocasión que este Congreso sale de Colombia, donde siempre hemos contado con la presencia de México”.

Por último, dijo que las conclusiones de estos eventos las harán llegar al congreso o a las asambleas para que se enriquezca la creación de leyes en estos temas.

El rector, en su discurso, reconoció a la Facultad de Ciencias de la Educación por el esfuerzo de gestionar y organizar este evento, que tiene como propósito, dijo, “promover el desarrollo social mediante la gestión deportiva y el fortalecimiento del interés por la recreación a través de un espacio que contribuya al análisis, discusión y difusión del conocimiento acerca de los modelos y estrategias gerenciales”. 

Más allá de medallas olímpicas y récords internacionales, añadió el rector, “es el momento de reflexionar en nuestro país sobre una estrategia nacional del deporte que contribuya a contener los problemas derivados de la diabetes, hipertensión y todos los malos hábitos de salud, que permita una mejor coordinación de los recursos destinados a combatir estos problemas a través del fomento deportivo, en las diferentes secretarías del gobierno federal y estatal”.

Los universitarios, añadió, “tenemos muy clara esta situación, por ello, promovemos las actividades deportivas de alumnos y trabajadores, tanto en la actividad física como en el deporte de alto rendimiento”. 

Finamente, Hernández Nava agradeció a la ALGEDE y a la Red Latinoamericana de Recreación, conformada por 15 países, “por la confianza en la Universidad de Colima para ser sede de este Congreso y Encuentro, en donde se tiene contemplado construir los consensos para que la Red se consolide como un grupo de investigación latinoamericano”.

Estuvieron en el presidium: Jaime Flores, secretario de Educación en el estado; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Ricardo Joao Sonoda-Nunes, presidente de la ALGEDE; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada de Colima y Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior. También estuvo Ciria Salazar, directora del Instituto Colimense del Deporte.