PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 7 de marzo de 2019

Recomendable hacer Verano de Investigación: Estudiantes. #UdeC





*Dos alumnos de Contabilidad de Manzanillo compartieron su experiencia en este programa, así como su satisfacción al haber publicado un artículo fuera del país.


Citlally Zepeda Salgado y Julián Curiel Soto, estudiantes de la carrera de Contador Público de la Universidad de Colima en Manzanillo, compartieron su experiencia sobre el verano de investigación del programa de la Academia Mexicana de las Ciencias en 2018.


Los jóvenes realizaron la estancia el año pasado en la UNAM, coordinados por Arturo Morales Castro, profesor-investigador en la división de estudios de posgrados de aquella universidad.


El proyecto académico culminó con la elaboración y publicación de un artículo de investigación titulado “México: el impacto del tipo de cambio en empresas que cotizan en la BMV, caso Bimbo” en la revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre de Colombia


En dicho artículo explican de qué manera impactan en la estructura financiera de una empresa los movimientos en la tasa de cambio generados cotidianamente, así como también el beneficio o perjuicio que Grupo Bimbo tiene con las fluctuaciones cambiarias.


Citlally Zepeda comentó, en entrevista, que fue la primera vez que participaron en este tipo de experiencia, la cual trajo consigo muchos beneficios, y externó que escogieron la empresa Bimbo debido que es mexicana y cotiza en la Bolsa de Valores, lo cual ofrece disponibilidad para el análisis de los datos y sus movimientos.


Comentó, asimismo, que lo más gratificante fue texto publicado en una universidad fuera del país, y que además lo pudieron presentar en la Universidad Intercontinental: “No esperábamos que tuviera ese impacto”, expresaron.


La alumna aconsejó a los próximos profesionales que aprovechen la oportunidad de hacer un verano, y sugirieron evaluar la universidad receptora en este tipo de programas: “Piensen bien la escuela que les pueda abrir posibilidades, ya que para nosotros la UNAM fue la mejor opción que pudimos tomar”, dijo.


Por su parte, Julián Curiel recordó que tomaron esta iniciativa para abrirse a más experiencias como estudiantes, y que fue totalmente gratificante porque interactuaron con otros investigadores y se capacitaron acerca del tipo de cambio junto con académicos de alto nivel.


De igual forma, contó que se pusieron en contacto con otras universidades para presentar este proyecto. “Se siente bien exponer este trabajo y que quede impreso a nivel internacional”, manifestó.


Finalmente, ambos coincidieron en que es bueno participar en estas opciones e invitaron a apoyar estos programas para que se eleven las opciones que impactan de forma directa en el desarrollo del estudiantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario