PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

domingo, 7 de abril de 2019

Anuncian Premios Bellas Artes de Literatura 2019





*La convocatoria otorgará 20 galardones en coordinación con 14 estados de la República y varias universidades, entre ellas la de Colima.


La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dio a conocer la convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019 y anunció la creación de dos nuevos reconocimientos “que alentarán –aseguró– la producción literaria en todo el país y que, en consonancia con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Cultura, abrirán los espacios para el cumplimiento de los derechos culturales” de todas las personas que habitan la República Mexicana.


Se trata de los premios Bellas Artes de Literatura en Lenguas indígenas 2019 y de Minificción Edmundo Valadés 2019. También se incluirá aquí el premio Buzón Literario, debido a que existe una gran cantidad de personas privadas de su libertad que han escrito en alguna de las lenguas indígenas del país.


En conferencia de prensa, Lucina Jiménez comentó: “Hemos fortalecido el vínculo con 14 estados de la República y algunas organizaciones importantes y consolidadas de la sociedad civil que se suman al lanzamiento de esta convocatoria de veinte premios que fortalecen la literatura en México”.


Entre los galardones se encuentran tres de estímulo a la trayectoria. “Es importante reconocer a los mejores escritores y escritoras que han contribuido a la producción literaria nacional, pero también a la obra publicada, porque es una manera de darle mayor vida y continuidad” a los volúmenes de reciente aparición y a la formación de lectores. Entonces, “tenemos cinco premios de obra publicada y la mayor parte de los premios, 12, son para obra inédita, lo que abrirá espacios para la producción literaria contemporánea en nuestro país”.


Dijo que por primera vez se abrió una convocatoria para editoriales independientes mexicanas que se interesen en ser coeditoras de las obras que resulten ganadoras en estos concursos. “Es importante que exista una coproducción en términos editoriales para que las obras ganadoras tengan garantía de publicación y distribución”.


“Otro elemento importante –añadió– es que todos los premios abren la posibilidad de inscripción a través de una plataforma digital que hemos creado para que participen desde cualquier lugar de la República Mexicana. Ya no tendrán que venir a entregar los materiales, lo cual implicaba una limitación, puesto que había que financiar el viaje a la Ciudad de México”.


En este esfuerzo nacional se han sumado la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco a través de sus Secretarías de Cultura e Institutos Culturales, el Congreso del Estado de Hidalgo, el Patronato del Teatro Isauro Martínez, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, Fondo Ventura A. C., y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Las y los aspirantes podrán consultar las bases correspondientes a cada convocatoria en el sitio https://literatura.bellasartes.gob.mx/convocatoria.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario