lunes, 29 de abril de 2019

Apoyará Conacyt nueve proyectos de ciencia básica de investigadores de la #UdeC


*Se trata, dice el Conacyt, de proyectos científicos “que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y a la formación de científicos y académicos”.

Son nueve los proyectos científicos de la Universidad de Colima que recibirán financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro de su Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018, por alrededor de 14.3 millones de pesos, según los resultados que dio a conocer dicho consejo en su página web (www.conacyt.gob.mx/) este 25 de abril.

De acuerdo con los evaluadores del Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (SEP‐CONACYT), aprobaron estos proyectos, junto con otros más de científicos de todos el país, por ser “Altamente Recomendables”.

Se trata, dice el portal del Conacyt, “únicamente de propuestas de investigación científica básica que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y a la formación de científicos y académicos”.

Los científicos de la UdeC tuvieron que competir contra proyectos de investigadores de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, el INAH, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Cinvestav, el Instituto Nacional de Cancerología y los institutos de Matemáticas y Físca de la UNAM, entre otros muchos centros de investigación y estudios.

Los proyectos presentados por científicos de la UdeC, que recibirán apoyo del Conacyt, son los siguientes: “Estudio de la materia nuclear en condiciones extremas con el Beam Monitor Detector (BE‐ BE) en el Multi‐Purpose Detector (MPD) del experimento Nuclotron‐based Ion Collider fAcility (NICA), en el laboratorio Joint Institute for Nuclear Research (JINR)”, a cargo de María Elena Tejeda Yeomans, con 3 millones 500 mil pesos y “Homología Lagrangiana de Floer: Clasificación de subvariedades Lagrangianas respecto a isotopía Hamiltonaina”, coordinado por Andrés Pedroza, que recibirá 1 millón 500 mil pesos.

Otros más son “Optimización del Proceso de Síntesis de Materiales Compuestos Carbón‐MOF para la Adsorción Selectiva de Colorantes Ácidos, Básicos y Reactivos”, a cargo de Ismael Alejandro Aguayo Villarreal (Investigador Joven), que recibirá 1 millón 496 mil 400 pesos; “Participación del sistema endocanabinoide en enfermedades cardiovasculares”, de Enrique Alejandro Sánchez Pastor, que será apoyado con 2 millones de pesos y “Estudios funcionales y estructurales de cicloglucanotransferasas termófilas inéditas y de sus formas mutantes‐quiméricas”, coordinado por Sara Guillermina Centeno Leija (Investigadora Joven), que recibirá 1 millón 500 mil pesos.

También están “Determinantes moleculares de la inhibición de los canales Kv4.2”, cuya responsable es Tanial Ferrer Villada, quien recibirá 2 millones de pesos y “Studies on semi‐classical gravity: foundations to new frontiers”, a cargo de Sujoy Kumar Modak (investigador Joven), a quien apoyarán con 450 mil pesos.

Los dos últimos son “Desarrollo de coprocesados de fármacos basados en la conglomeración de nanocristales fácilmente redispersables y evaluación de su desempeño en la elaboración de formas farmacéuticas sólidas”, coordinado por Néstor Mendoza Muñoz, que recibirá para su investigación 1 millón 410 mil pesos y “ Using Neutrino Experiments to Understand the Fundamental Theory of Flavor”, a cargo de Alexander James Stuart (Joven Investigador), a quien apoyarán con 500 mil pesos.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Busca UdeC desarrollar proyectos con el Senado

*El rector Eduardo Hernández tuvo una reunión con el senador Osorio Chong. Este fin de semana, José Eduardo Hernández Nava, rector ...