PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 2 de abril de 2019

Asisten embajadores a concierto de Dúo Petrof, en Ciudad de México #UdeC



*Fueron los embajadores en México de Ucrania y de la República Checa, Ruslán M. Spírin y Zdenék Kubánek, respectivamente.


Con una excelsa presentación, localidades agotadas y teniendo el reconocimiento del público por la calidad interpretativa sobre el escenario, el Dúo Petrof y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) brindaron un concierto en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, como parte del Programa 9 de la Temporada 2019 que ofrece la OCBA, agrupación perteneciente el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Este evento tuvo como invitado al ensamble pianístico Dúo Petrof, integrado por los catedráticos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, siendo este último quien también tomó la batuta como director huésped.


El programa seleccionado para esta ocasión lo integraron piezas de Carlos Jiménez Mabarak, Leopold Kozeluch y Josef Suk. Asimismo, se contó con la presencia de los embajadores en México de Ucrania y de la República Checa, Ruslán M. Spírin y Zdenék Kubánek, respectivamente, así como del director del Conservatorio Nacional de Música (CNM), David Rodríguez de la Peña.


Al término del concierto, el embajador de Ucrania, Ruslán M. Spírin, en entrevista, dijo sentirse sumamente feliz y emocionado al ver que dos ucranianos (los integrantes del Dúo Petrof) presentaban el talento y cultura de su país.


Calificó como “una gran victoria para la cultura cuando las personas de diferentes nacionalidades se conectan a través de la música”, y aclaró que el público mexicano está acostumbrado a escuchar música diversa, “lo que los hace buenos conocedores de música internacional”.


Dijo sentirse encantado de ver cómo México recibe músicos ucranianos, “porque para entender y comunicarse por medio la música no se necesita ni hablar ni pensar del mismo modo, sino simplemente se trata de escuchar y de que el mensaje pase a través del alma directo a su corazón; en este momento tenemos una conexión muy estrecha las dos naciones gracias a la música”, puntualizó.


Por su parte, el embajador de República Checa, Zdenék Kubánek, calificó la actuación del Dúo Petrof como excelente: “Tuve la suerte, el privilegio y el honor de escucharlos el año pasado en un concierto realizado en Praga, y ahí me di cuenta de que no es un dúo común y ordinario, sino que es un ensamble excelente y que además tocan un instrumento que se produce en mi país, como los pianos Petrof”.


Aclaró que la República Checa invita a diversos músicos checos a venir a México, y que aprovechaba la entrevista para hacer la invitación a la UdeC a que visitara la embajada checa para platicar y ponerse de acuerdo en realizar coordinadamente cualquier tipo de evento cultural en el futuro.


Por su parte, Rodríguez de la Peña comentó que fue una buena oportunidad para exponer el repertorio ofrecido en esta ocasión, que la música es un lenguaje universal, y el programa ofrecido en esta ocasión “es muy bonito, hermoso, con la combinación de los pianos y las cuerdas”.


Cabe mencionar que este mismo repertorio también fue ofrecido de manera gratuita en el CNM de la Ciudad de México este mes marzo, en la sala “Silvestre Revueltas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario