PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 15 de abril de 2019

“Fragmentos”, obra de J. Jesús Olivares en la Pinacoteca #UdeC



*“La arquitectura es una cosa extraordinaria, pero a mí lo que me gusta es pintar y es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”, compartió este artista jalisciense.

Este fin de semana, el pintor jalisciense José de Jesús Olivares Rodríguez abrió al público su exposición “Fragmentos”, en la Pinacoteca de la Universidad de Colima, donde también dictó la conferencia “Hablemos de la abstracción”.

“Fragmentos” es una serie integrada por alrededor de 50 cuadros de mediano y gran formato que su autor, según compartió en entrevista, viene pintando desde 2008. Se trata, dijo, “de los pedacitos de cosas que me llaman la atención y que voy juntando cuando por ejemplo camino por la calle. Pueden ser fachadas de casas, escaleras, los parches que dejan los albañiles sobre una pared pintada o ciertos colores que llaman mucho mi atención”.

Son elementos, también, que remiten a la arquitectura, una carrera que estudió y ejerció por un buen número de años, de forma paralela a la pintura, hasta que finalmente decidió dedicar el resto de su vida exclusivamente a pintar.

Originario de Guadalajara, José de Jesús Olivares estudió la carrera de arquitectura en la UdeG, y aunque desde niño supo que quería ser pintor, “sucumbí a la pregunta de qué voy a hacer para vivir”. Desde tercero de primaria supo que quería ser pintor. Incluso su papá lo apoyó pagándole clases de pintura, pero al momento de decidir optó por la carrera de arquitectura, “algo que a la distancia me parece un evento muy afortunado, porque eso ha enriquecido mi forma de ver la pintura, mi forma de pensar acerca de la pintura, y se refleja en mi trabajo. No siento que fuera una pérdida de tiempo”.

Sin embargo, dijo, luego de años de trabajar como arquitecto “llega un momento en la vida en que dices: ‘bueno, esto se va a terminar”, vas a morirte, a pelar gallo, que fue cuando me dije que tenía que vivir sólo para la pintura. Eso fue hace casi 30 años, cuando decidí abandonar la carrera de arquitectura y dedicarme sólo a la pintura. ¿Es una carrera difícil?, sí, pero ¿es una carrera que te da satisfacciones maravillosas? Sí, como viajar y trabajar en otros países y ciudades. He viajado mucho gracias a la pintura. Esto no lo cambio por nada. La arquitectura también es una cosa extraordinaria, pero a mí lo que me gusta es pintar y es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”.

Desde entonces ha expuesto en varios estados de la república, como Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y en casi todos los municipios de Jalisco. Fuera del país ha participado en varias exposiciones colectiva en Nueva York, San José Costa Rica, Australia, Francia y Marruecos.

De niño, recordó, sólo pintaba cuadros figurativos. En México no se hablaba mucho de abstracción (alrededor de 1957). “Empecé haciendo figura humana, y cuando llegué a la arquitectura conocí mejor el juego de las formas, los volúmenes, texturas, colores, líneas y espacios, y eso no es otra cosa sino abstracción, porque ahí no estás copiando nada de la naturaleza ni tratando de representar nada, estás jugando con la materia, los materiales, y logrando hacer cosas que no existen de forma natural; es la creación total. Eso es la pintura abstracta, la creación, el juego de colores y formas”.

En las piezas que integran la serie de “Fragmentos”, compartió, hay elementos que recuerdan la arquitectura, pero también, por ejemplo, colores que utilizan en sus vestidos tradicionales algunas mujeres de Oaxaca, los verdes, los amarillos. “Otros cuadros son la síntesis de juguetes de cuando niños, como la muñecas de cartón, los trompos, los baleros. No represento esos juguetes, tomo los colores de esos juguetes y con ellos estoy jugando. Tomo lo esencial y juego con esos colores. Son fragmentos que voy juntando por la vida y luego los reúno en un cuadro”.

Esta colección ya estuvo en Fresnillo, Zacatecas, Guadalajara y Tequila. De aquí de Colima tal vez se vaya a otros estados. Dice que continúa trabajando en “Fragmentos”, que reemplaza las piezas que se han ido. Que trabaja, como Vicente Rojo, en series que duran varios años, hasta que se agota el tema. “Tuve otra serie, “Umbrales”, donde se adivinaban formas que figuraban puertas, por ejemplo, que no eran puertas, pero sí daban la impresión de un dentro, un afuera; era jugar con los espacios, y allí está de nuevo la arquitectura”.

Le gustó la museografía, cómo distribuyeron de manera espaciada los cuadros, sin amontonarlos, “para que el público pueda irlos disfrutando y que no te haga ruido la pintura de al lado”.

Sobre la abstracción recordó cómo en los cincuenta llegaron a Jalisco maestros de Europa como Mathias Goeritz y Olivier Sagán, que dieron clases lo mismo en la escuela de arquitectura que en artes plásticas. “Allí surge la primera generación de pintores abstractos en Jalisco. Se decía que los pintores abstractos lo eran porque no sabían dibujar, y a su vez  los abstractos decían que los figurativos eran sólo moneros, que no eran creativos”.

Para él, “ambas corrientes son respetables. Me gusta ver lo figurativo, pero lo que más me gusta hacer es la abstracción. Si miras a detalle un cuadro abstracto, te darás cuenta que para hacer una pieza de arte abstracto tienes que dominar la teoría de la composición, la teoría del color, que tienes que saber dibujar, crear esas composiciones, esas estilizaciones, quitar los elementos que no quieres, dejar sólo esencial, y con esas cosas componer algo agradable a la vista”.

Por último, a los jóvenes que se inician en las artes visuales les dijo que “cuando  pinten no piensen en que van a ser famosos o ganar mucho dinero; eso viene solo, si es que tiene que venir. Y si no viene el dinero, pues ya disfrutaron al hacer la obra. Creo que lo más enriquecedor es hacer lo que nos gusta y tratar de hacerlo mejor cada día”.

Los interesados en el tema de la abstracción o en contactar a este artista pueden entrar al Facebook @cianf.pinar, del Centro de Investigación para la Producción de Arte no Figurativo (CIANF). Allí hay videos y fotografías de exposiciones suyas y de otros artistas.