PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 8 de abril de 2019

Presentan resultados preliminares sobre enfermedad de delfines #UdeC



*Laura Rojas, estudiante de la UNAM, realiza una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC.

Laura Rojas Cortés, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, y quien realiza una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, presentó hace días los resultados preliminares de su proyecto de investigación titulado “Determinación de la presencia de la enfermedad Paracoccidioidomycosis ceti en el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) del Pacífico central mexicano”.

El desarrollo de este proyecto le otorgará su grado como médico veterinario zootecnista, además de ser punto de referencia en la realización nuevas investigaciones para conocer la ecología y las enfermedades emergentes en dichas especies, esto en relación con entornos modificados por factores antropogénicos o humanos.

Para el estudio, Laura Rojas se sirvió de información y evidencias fotográficas que realizaron investigadores del plantel en las costas de Colima y parte de Jalisco desde el 2010; además, agregó nuevas evidencias tomadas por ella misma durante su estadía y comparó la presencia de la enfermedad Paracoccidioidomycosis ceti, la cual es una micosis crónica caracterizada por lesiones granulomatosas en estas especies.

Para el análisis, la investigadora clasificó a los sujetos de acuerdo con varias categorías, dependiendo de la zona de avistamiento, edad y presencia corporal de estas lesiones. Entre sus resultados y conclusiones preliminares, expresó que hay un mayor número de delfines afectados.

Por último, su investigación reveló que la tendencia de esta enfermedad es en sitios con actividades antropogénicas, como el Puerto de Manzanillo, y que se acentúa en el animal a medida que se expone a estos lugares e interactúa con individuos de su especie que ya tienen este mal.