PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

martes, 7 de mayo de 2019

Arranca Festival Internacional “Guitarromanía”, hoy martes. #UdeC


*Clases magistrales, conciertos y concursos se realizarán desde este martes hasta el 11 de mayo en Colima.

Hoy martes inicia el 14 Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía”, el cual se realizará hasta 11 de mayo en esta ciudad capital, organizado por el Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Departamento de Música del IUBA, Juan Diego Gaytán Rodríguez, director de dicho instituto; Simone Iannarelli, coordinador del Festival de Guitarromanía y Mayra Patiño Orozco, coordinadora del Departamento de Música, dieron a conocer los detalles y el programa del festival.

Juan Diego Gaytán dijo que, en este evento, se realizará el concurso de intérpretes “Ciudad de Colima” que, a lo largo de los años, ha premiado los mejores talentos de la república mexicana.

Los concertistas invitados, añadió, impartirán clases magistrales a los participantes activos del festival, además de integrar el jurado del concurso de intérpretes (en las dos categorías: “Jóvenes talentos” y “Concertistas”).

“El maestro Simone Iannarelli, para acercar a los alumnos a especialistas y enriquecer su formación, se preocupó por traer a Colima a los mejores exponentes de la guitarra a nivel mundial”, detalló Gaytán Rodríguez.

Los conciertos vespertinos contarán con la participación de los ganadores del concurso del año anterior y de los jóvenes talentos del estado, y se realizarán en foros como la Pinacoteca Universitaria y el centro cultural “Adolfo Mexiac”. Los conciertos nocturnos, que se engalanan con la presencia de destacados concertistas nacionales e internacionales, se presentarán en el Teatro Hidalgo y en el Teatro Universitario.

Las actividades académicas (clases magistrales y conferencias), así como el Concurso de Interpretes, se llevarán a cabo en la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Además, mencionó que, a lo largo de su trayectoria, el Festival Guitarromanía ha sido impulsado con recursos estatales y federales destinados por parte de la UdeC, Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura, además de percibir apoyos de la iniciativa privada.

Los conciertos en el Teatro Hidalgo serán a las 20:30 horas, excepto el del sábado 11 de mayo, que será a las 20:45 horas, con un costo de entrada de 100 pesos al público en general y un 50 por ciento a la Red Cultura UdeC. 

Hoy martes 7 de mayo, Srdjan Bulat (Croacia) inaugurará los conciertos estelares. Srdjan es uno de los guitarristas clásicos más exitosos de la nueva generación y ganador del primer premio en casi todas las competiciones internacionales más importantes.

El miércoles 8 dará concierto el italiano Davide Giovanni Tomasi, quien es considerado por la crítica especializada como uno de los jóvenes más prometedores de su generación.

Para el jueves 9 de mayo, el concierto está a cargo del chileno Alberto Cumplido y del mexicano Daniel Salcedo. La música de Cumplido puede ser catalogada como una combinación entre académica y jazz, con experimentaciones de electroacústica. Por su parte, Salcedo ha resultado ganador de más de 30 premios en concursos nacionales e internacionales, y en el 2016 recibió el Premio Nacional de la Juventud.

El viernes 10 el concierto estará a cargo del mexicano Arody García, a quien su presencia en concursos nacionales e internacionales le permitió obtener alrededor de 30 primeros lugares.

Los conciertos cierran con Antonio Laguna, Marina Tomei y la Orquesta de Cámara del IUBA. Tomei es una guitarrista originaria de Roma, Italia; junto con sus estudios clásicos-literarios empezó el estudio de su instrumento con el maestro Bruno Battisti D’Amario y el histórico guitarrista de Ennio Morricone. Laguna es originario de la Ciudad de México; es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Concluyó sus estudios musicales iniciales en la Yamaha Music Foundation y continuó su formación en el Conservatorio Nacional de Música.

Los conciertos en la Pinacoteca Universitaria serán a las 17:30 horas y la entrada es gratuita. El miércoles 8 de mayo se presentan los jóvenes talentos del IUBA. El jueves 9 hacen lo propio Francisco Arriaga y Diego Emilio Chavarría y el sábado 11 de mayo estarán Campincerán Guitar Duo, Cuarteto “Coliman” y el Ensamble de Guitarra del IUBA.

Las actividades diarias del festival se pueden seguir en la página de Facebook Guitarromanía.