PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 6 de mayo de 2019

Dictará conferencia Marcela Legarde, en la #UdeC



*Ella ha desarrollado conceptos como sororidad y feminicidio y es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres.

Marcela Legarde y de los Ríos, la referente en temas de feminismo en México y varios países de Latinoamérica, dictará la conferencia “El feminismo, indispensable en la formación académica y política de género”, este martes siete a las once de la mañana, en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central de la Universidad de Colima.

Doctora en Antropología por la UNAM, Marcela Legarde es profesora invitada de diversas universidades, gobiernos y organizaciones de mujeres y feministas, y autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, además de ser presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, coordinadora de los talleres “Casandra” de antropología feminista, e integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres de 2012 a 2014.

Destacan, entre sus contribuciones, el desarrollo de conceptos teóricos como los de sororidad y feminicidio. El primero hace referencia a la solidaridad entre mujeres, con el propósito de contribuir a la eliminación social de la discriminación y desigualdad a través del apoyo mutuo, y el segundo ha sido fundamental en el ámbito de las políticas públicas, ya que al hacer visible este problema se han podido incorporar acciones para su atención en las agendas gubernamentales.

También participó en el proceso de peritaje ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras (Campo Algodonero) vs México. La sentencia derivada de esta corte marcó la visión respecto a la responsabilidad del Estado para la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Como diputada federal de la LIX Legislatura (2003-2006), desarrolló la primera Investigación Diagnóstica sobre la violencia feminicida en el país, cuyos resultados dieron sustento a acciones en materia legislativa y promovió, con otras diputadas y diputados, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sienta un precedente en México para garantizar la protección y reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres, y a su vez permitió poner en la agenda pública y gubernamental el tema de atención a la violencia hacia las mujeres a través de políticas públicas específicas.

Marcela Legarde fue una de las expertas en temas de género que formó a las primeras académicas de la Universidad de Colima interesadas en estos temas. Ella planteó e impulsó la idea sobre la importancia de que se abriera la posibilidad de institucionalizar el trabajo de los estudios de género en un espacio universitario. A la fecha, continúa siendo un referente en el activismo vinculado al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.