PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

lunes, 13 de mayo de 2019

Emociona Ballet Folklórico de la UdeC a mexicanos de Los Ángeles #UdeC





*“Empezamos nuestra función y los gritos de ¡viva México! y ¡arriba Colima! no cesaban. Cada cuadro les causaba una emoción, el corrido de Rosita Alvírez hizo llorar a varias personas del público”: Juan Carlos Gaytán.


Exitosa gira realizó en estos días el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima por Mexicali y Los Ángeles, California, según relató en entrevista el subdirector de esta compañía, Juan Carlos Gaytán Rodríguez.


En Mexicali, dijo, fueron a verlos alrededor de 800 personas, “a pesar de que no tenían referentes de nosotros. Nos decían que nuestro espectáculo, como mexicanos, los enaltecía, los llenaba de energía. Estos ecos del trabajo que hacemos, del trabajo de una institución y de Rafael Zamarripa, nos enorgullece y nos nutre el alma”.


En Los Ángeles se presentaron en el teatro “The Soraya” de la Universidad de California: “Llegamos ahí gracias a un promotor que nos vio en Chicago, quien hizo contacto con el teatro a través de una fundación para que nos presentáramos”, narró Juan Carlos.


Comentó que horas antes de empezar la función, se enteraron de que los boletos estaban agotados: “Las mil 800 butacas del teatro se habían vendido, lo que nos emocionó mucho. La gran mayoría de esas personas que habían comprado el boleto, no nos conocían, así que nos daba nervios pensar si les iba gustar o no porque estábamos pisando nuevos terrenos”, externó.


A la presentación asistió el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, quien dirigió una palabras a la audiencia; “cuando nos dio la bienvenida al Ballet Floklórico de la UdeC, se escuchó una ovación enorme que nos emocionó. Se nos salieron las lágrimas porque no estamos acostumbrados, porque no esperábamos que nos pasara ese fenómeno al presentarnos”.


Los Ángeles, dijo, es la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo después de la Ciudad de México, y muchos de ellos asistieron al enterarse de que iba un espectáculo de su tierra: “Que conocieran al ballet nos sorprendió; toda la gente nos ovacionó. Por eso nos conectamos con el público”.


“Empezamos nuestra función y los gritos de ¡viva México!, ¡arriba Colima!, no cesaban. Cada cuadro les causaba una emoción; el corrido de Rosita Alvírez hizo llorar a varias personas del público. Al final, todo el teatro se paró, todos gritaban con una contundencia que pocas veces hemos vivido en un recinto cerrado. Hasta los técnicos del teatro, que eran americanos, gritaban en español ‘otra, otra’”, recordó.


Asimismo, Juan Carlos Gaytán comentó que después acudieron al lobby del teatro para saludar al público, dar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes.


“Son pocas las instituciones en el mundo –comentó– que tienen estos proyectos. Espectáculos como los de nosotros son educativos porque enseñan a las personas usos, costumbres y conexiones emocionales de lo que es ser mexicano”.


Finalmente, señaló que gracias al apoyo institucional y a los diferentes rectores, el Ballet ha participado en giras internacionales y se ha presentado en buenos escenarios en México; “gracias a eso, la historia del Ballet se sigue escribiendo con jóvenes universitarios que están con nosotros por amor al arte; además, con el rigor de los ensayos y la disciplina se ha construido a lo largo de los años una agrupación sólida”.


Como parte de la gira, se presentaron este sábado en la sala “Plácido Domingo” de Zapopan, Jalisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario