PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

viernes, 17 de mayo de 2019

Finaliza con éxito gira “Legado que trasciende”, del Ballet Folklórico de la UdeC


*El cierre fue en la sala “Placido Domingo” del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Zapopan, Jalisco.

Hace unos días, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) finalizó su gira “Legado que trasciende”, en la sala “Placido Domingo” del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Zapopan, Jalisco, con una asistencia cercana a las mil cien personas.

Al inicio de la presentación se le hizo un extensivo reconocimiento, por parte de la Universidad de Guadalajara a través de la Secretaria de Vinculación y Difusión Cultural y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, al director de esta agrupación, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, quien tuvo la generosidad de donar tres de sus esculturas para ese espacio cultural de la Universidad de Guadalajara.

El público asistente pudo acercarse al maestro Rafael Zamarripa en la sala de este recinto, muchos de ellos viejos amigos de la danza y la cultura.

La presentación dio inicio con su cuadro de corte mesoamericano: “Perro de fuego” que hizo a más de uno vibrar y sentirse parte de ese ritual al poder ver las figuras de barro cobrar vida. 

Los siguientes cuadros estuvieron acompañados con la música del mariachi, sin trompeta y con tambora: “Jaraberos de Nochistlán”, “Mañanitas mexicanas” y el “Corrido de Rosita Alvírez”.

Después del intermedio, el BFUC continuó con un cuadro representativo del estado de Colima: “Comala”, seguido por el armonioso conjunto de voces y cantos: “Huapangos”, mostrando el blanco del Sotavento y el rítmico zapateado de: “Veracruz” y finalizó con la joya de la corona: “Jalisco”, un cuadro que le ha dado presencia y prestigio mundial a éste ballet y a su director.