PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 13 de mayo de 2019

Tzompantli 43”, la protesta de jóvenes artistas para no olvidar a los desaparecidos. #UdeC





*Reúne 43 poemas y 43 grabados de jóvenes artistas que realizan un homenaje a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014.


La comunidad artística se unió a las exigencias de justicia por la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa a través de “Tzompantli 43”, libro que reúne grabados y poesía de artistas mexicanos y del extranjero, quienes mediante el arte levantan un grito por los que ya no están.


El libro “Tzompantli 43” fue presentado este fin de semana en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima, junto con una exposición de grabados, gracias a las corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana en Colima y Pátzcuaro, Michoacán, así como del Colectivo Achokez y la Galería Gray.


Tzompantli reúne 43 poemas y 43 grabados de jóvenes artistas que realizan un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. 


Si bien es cierto que el “43” es un número que permanece en la memoria de los mexicanos que exigen justicia por la desaparición de los jóvenes en 2014, también debe ser un grito por aquellos que han desaparecido en los últimos años, coincidieron los artistas mediante un video que se proyectó durante la noche de la presentación.


Javier Ornelas Huerta, coordinador del proyecto, comentó que esta edición se llevó a cabo con pocos recursos, pues en este tipo de temáticas no se recibe el apoyo esperado de las instituciones; sin embargo, “es necesario que desde la comunidad artística se alce la voz por los que ya no están, que las próximas generaciones se den cuenta de lo que está sucediendo en el país. El número 43 es sólo un símbolo, pero faltan muchísimos más y tenemos que seguir alzando la voz”.


Lizeth Romero Llamas, quien presentó el libro, comentó que Tzompantli “reúne las feroces voces escritas eternizadas, en el papel de la lucha y la tinta de la protesta de jóvenes vigorosos, que se han dado a la tarea de embellecer la tragedia sin intención alguna de disuadirla ni mucho minimizarla; lo hacen de la mejor manera que el ser humano conoce: con expresiones artísticas y recalcando la historia para que no se nos olvide”.


Finalmente Kaory Vega, Morelia Guadalupe Trujillo, Gabriela Flores y Brenda Aguilar, estudiantes de Letras Hispanoamericanas de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, dieron lectura a poemas de este libro, los cuales erizaron la piel de quienes asistieron a la presentación del proyecto, pues en ellos se manifiestan “los gritos ahogados, la opresión y el sufrimiento, pero también la manera más sutil y fuerte de alzar la voz por aquellos que no están”.


“Tzompantli 43” ha sido presentado en varios países de Europa y en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario