PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 5 de junio de 2019

Ayudan Matemáticas a entender aspectos biológicos: Experto


* Roberto Sáenz, científico de la UdeC, explicó que los modelos matemáticos clásicos “aparecieron en un momento crucial y cambiaron la perspectiva de lo que hoy es la Biología matemática.

Para entender cómo las Matemáticas se aplican en Biología, el experto Roberto Sáenz Casas platicó con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima sobre lo que ofrecen los modelos matemáticos en este sentido.

Sáenz Casas dijo que, en Biología, las Matemáticas se usan sobre todo en la modelación matemática, “la cual es una representación simplificada de algo que deseamos describir utilizando ecuaciones y algoritmos”.

Como ejemplos más comunes, señaló la predicción del clima en internet, que consiste en sistemas complicados y sensibles a pequeños cambios; “también los mapas son un modelo matemático”, comentó.

Roberto Sáenz explicó que los modelos matemáticos clásicos “aparecieron en un momento crucial y cambiaron la perspectiva de lo que hoy es la Biología matemática. “Un modelo matemático aplicado al tema demográfico –precisó– llegó a dar evidencia para justificar una determinada medida social o política”.

Hubo un modelo para describir el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los años iniciales de esta epidemia y hay otro para encontrar oscilaciones del número de linces relacionadas con la población de liebres en Canadá en el siglo 20, ejemplificó.

En China, hace poco más de 50 años, otro modelo matemático fue determinante para convencer al gobierno del control natal y evitar que la población de mil millones de habitantes de ese tiempo creciera a niveles descontrolados. 

La importancia de las matemáticas aplicadas en la Biología a través del uso de modelos clásicos, dijo, “cambió la perspectiva, pues ahora es relativamente aceptado el valor de usarlos en varias disciplinas”.

Por último, abundó que lo ideal es colaborar con investigadores, veterinarios virólogos, médicos, e incluso invitó a los asistentes a estudiar posgrados que busquen varios perfiles para juntarlos y que se produzcan mejores resultados.

La conferencia fue parte de las actividades de Altexto 2019.