PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 11 de junio de 2019

Conocen estudiantes regulación de aguas nacionales, en Tecomán


*Ingrid Carrillo, jefa del Departamento de Calificación de Infracciones de la CONAGUA, impartió conferencia sobre los derechos y obligaciones de los concesionarios de aguas nacionales, así como los procedimientos para la realización de visitas de inspección.

Con el fin de que alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, fortalezcan sus conocimientos en torno a la legislación y normatividad agropecuaria, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) impartió la conferencia “Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento: Derechos y Obligaciones de los Concesionarios”.

La charla, que fue dictada por Ingrid Carrillo Rodríguez, jefa del Departamento de Calificación de Infracciones de la CONAGUA y representante de Eleazar Castro Caro, director local de este organismo, despertó gran interés entre los jóvenes, que pudieron resolver una gran cantidad de preguntas al respecto.

Los agrónomos que hoy se encuentran en formación, conocieron aspectos referentes a la regulación, explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, para lograr un desarrollo integral sustentable.

Carrillo Rodríguez expuso a los alumnos y catedráticos presentes, la problemática que aqueja a los productores y que, con mayor frecuencia, genera incumplimientos ante lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, esto con el objetivo de prevenirlos.

Asimismo, con el fin de generar conciencia en torno al aprovechamiento sustentable del agua, habló de los derechos y obligaciones de los concesionarios de aguas nacionales, así como los procedimientos para la realización de visitas de inspección.

Durante esta disertación, también se expusieron temas de gran relevancia para la agricultura, tales como: los títulos de concesión de aguas nacionales y subterráneas, bienes públicos inherentes (zonas y terrenos federales y extracción de materiales), además de permisos de descarga de aguas residuales y de construcción.

La conferencia abordó, con una perspectiva informativa-preventiva, un tema vital para el campo de acción de un ingeniero agrónomo: la Ley de Aguas Nacionales. Con ello, la FCBA, en alianza con la Comisión Nacional del Agua, le apuesta al desarrollo de la Cultura del Cuidado del Agua, ya que en la Agricultura debe imperar un principio básico: “Con el agua todo y sin el agua nada”, coincidieron.