*Al joven Carlos Álvarez le interesó el tema a partir de que impartió clases a una alumna con esta condición.
A raíz de que el entonces estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad de Colima, Carlos Álvarez Chávez impartió clases a un grupo de tercer año de primaria y una alumna con discapacidad auditiva no lo aprendió, fue que definió el tema de su tesis.
En entrevista, el egresado Carlos Álvarez y su profesor de Taller de Investigación, Fernando Peralta Castro, dieron a conocer cómo, mediante estrategias de enseñanza adaptadas e implementadas, el joven universitario logró que todo un grupo completo e inclusivo aprendiera inglés al mismo tiempo y con las mismas instrucciones.
Carlos Álvarez recuerda que impartió sus treinta clases como parte del Programa de Mejoramiento Teacher English (PROMETE) que ofrece la Facultad de Lenguas Extranjeras y la niña no aprendió nada; “sentí frustración y decidí que era una oportunidad para que no se repitiera conmigo ni con otros compañeros de la carrera, maestros o padres de familia”.
Explicó que, con apoyo de sus profesores y asesores en la investigación, pudo elaborar un diario con estrategias de enseñanza que adaptó, y que esta vez sí hubo un progreso en el aprendizaje del idioma de la niña sorda, quien pudo presentar exámenes y mostró progreso, lo cual es un resultado positivo de este proyecto.
Agregó que hay esfuerzos conscientes que se pueden aplicar de manera inmediata en la clase, como que los estudiantes miren al profesor de frente y no se distraigan, cuidar los ademanes al hablar y el lenguaje corporal. Otra estrategia de intervención consiste en quitar distractores de las paredes; sin embargo, dijo que otras requieren más preparación, como modificar el aula para tener la acústica adecuada para pequeños con sordera.
Para dar un ejemplo de las actividades, el joven investigador dijo que dibujaron la silueta del cuerpo en hojas grandes de papel colocadas en el suelo. Todos dibujaron las prendas y sus nombres en inglés después de escuchar un cuento sobre un gigante y conocer el vocabulario.
La alumna, junto con sus compañeros, relató con emoción Álvarez Chávez, “utilizó el conocimiento adquirido en clases pasadas y se divirtió. No fue una actividad individual, ella no fue excluida ni separada del grupo, sino incluida y mostró el aprendizaje”, afirmó.
El profesor de Taller de Investigación, Fernando Peralta, dijo que la investigación es “muy interesante porque aborda la inclusión educativa, lo cual es un tema actual, prioritario y relevante en las políticas públicas de nuestro país. Es pertinente porque está establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad desde el 30 de mayo de 2011”, recordó.
El estudiante, continuó el profesor, “notó este nicho de oportunidad y lo aprovechó muy bien. Puso empeño, pasión, ganas y preparación en hacer el proyecto. Fue diligente al buscar las estrategias; encontró un investigador inglés que publica sobre este tema y que le ayudó a trabajar en esta área, a adaptar sus propuestas al contexto local”.
Asimismo, Peralta Castro dio a conocer que la investigación se presentará en el Congreso Internacional de Investigación Educativa y Lingüística Aplicada que se realizará próximamente en la Universidad de Quintana Roo.
También adelantó que se hacen las gestiones para publicar la investigación en una revista indexada a nivel internacional. Al respecto, Carlos Álvarez precisó que buscan llegar al mayor número de personas, ya que estos escenarios son reales y cualquier docente los enfrenta a lo largo de su carrera.
La tesis de Carlos Álvarez Chávez se denomina “Estrategias de enseñanza de vocabulario inglés para alumnos con discapacidad auditiva”.
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