PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 1 de julio de 2019

UdeC, sede del curso “ABC de la mama”, de la Asociación Mexicana de Mastología


*La idea es actualizar al personal de Salud que atiende el cáncer de mama.


La Facultad de Medicina de la Universidad de Colima fue sede, este fin de semana, del curso “ABC de la mama”, dirigido a médicos-obstetras, médicos generales, enfermeras y enfermeros, y organizado por la Asociación Mexicana de Mastología A.C. (AMM).


En su mensaje de bienvenida, José Enrique Barrios Navarro, director del plantel, agradeció el interés de esta asociación por compartir sus conocimientos sobre la incidencia del cáncer de mama que, en algunos casos, afecta a mujeres desde una edad temprana.


El curso que ofreció la Sociedad Mexicana de Mastología buscó la actualización de médicos, personal de enfermería y trabajadores sociales. Lo impartieron especialistas de la Ciudad de México y Guadalajara.


Por su parte, Jesús Cárdenas, médico oncólogo y miembro de la AMM, agradeció la disposición de la Facultad de Medicina para aceptar la invitación y realizar este curso, que por primera vez se realiza fuera de la Ciudad de México y que “busca mejorar la educación preventiva, diagnóstica y terapéutica de la población susceptible, así como promover la mejoría de la capacitación al personal involucrado en la atención y gestión de los servicios de salud”.


El curso se ofreció a personal médico de primer nivel.


Víctor Manuel Pérez Sánchez, presidente de la AMM, en su turno, agradeció las condiciones y facilidades para realizar este programa, el cual se complementó con un curso para médicos patólogos.


Además, comentó, el interés de realizar esta actividad en Colima “es porque aquí se destaca el tratamiento del cáncer de mama, es el lugar donde se hace el Consenso Nacional de Cáncer de Mama. Cada vez es más solicitado vía internet y usado como referente para el tratamiento a los pacientes en otros estados de la república”.


El programa incluyó aspectos como el marco normativo para el tamizaje del cáncer de mama (a quién sí y a quien no se le practica la mamografía, y a partir de qué edad), las generalidades del cáncer de mama, el abordaje de una lesión sospechosa y la confirmación diagnóstico-histopatológico.


Por último, abordó aspectos sobre el tratamiento quirúrgico, tratamiento sistémico y radioterapia. Por la tarde se impartieron los talleres de Radiología, Exploración clínica y un curso de especialización y discusión de casos clínicos con médicos oncólogos de Colima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario