PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 13 de agosto de 2019

Con una Lectio Brevis sobre sistemas procesales inicia ciclo escolar en la Facultad de Derecho


*Walter Reifath, el conferencista de la Universidad de Salamanca, afirmó que “todos los sistemas, hoy en día, caminan hacia un mismo modelo procesal” .

Este lunes José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, estuvo presente en la Lectio Brevis o disertación que realiza la Facultad de Derecho como parte del comienzo de cada ciclo escolar. En esta ocasión se tituló “Hacia la convergencia de los sistemas procesales en Europa y América” y fue impartida por Walter Reifarth Muñoz, de la Universidad de Salamanca, España.

Al dar la bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Derecho, Hernández Nava comentó que la Lectio Brevis “abre una reflexión sobre la adecuación de la convergencia de los procesos civil y penal, esto es, qué tan conscientes somos de esta convergencia y, por ende, de sus consecuencias en el nuevo régimen político del país”.

Señaló que, a través de esta Lectio Brevis, Reifarth Muñoz “nos ofrece una crítica constructiva sobre la convergencia, abriendo un abanico de interrogantes sobre el alcance de la función judicial en los procesos civil y penal, y que parecen haberse invertido en tiempos recientes, y otras muchas cuestiones fundamentales que lo sitúan entre los autores más relevantes del primer tramo del siglo veintiuno”.

Por este motivo, añadió, “celebramos que el maestro haya aceptado compartir su tiempo y conocimiento como ponente en esta Lectio Brevis del curso agosto 2019 – enero 2020, con la cual damos la bienvenida al primer día de clases de este ciclo en la Facultad de Derecho”.

“Queremos que esta disertación sirva de guía o línea de pensamiento a lo largo de todo el semestre, como ha sido propósito de la comisión especial, instalada con ese afán”, agregó. Por ello, continuó, “creo importante insistir en resguardar, publicar y difundir la colección de las Lectio Brevis que se han pronunciado a lo largo de los años, para abrir nuevos cauces a la investigación y la enseñanza del Derecho”.

Antes de dar paso a la ponencia, el rector les deseó éxito a los jóvenes: “Aprovechen las lecciones aprendidas el día de hoy y trabajen intensamente por fomentar y respetar la cultura de los derechos humanos”.

Al tomar la palabra, Walter Reifarth dijo que “es un honor haber sido invitado a este acto académico de una universidad hermana, como es la UdeC”. Durante la primera parte de su disertación, el profesor mencionó que un sistema procesal “es el proceso que inicia desde el comienzo de la investigación hasta que se dicta sentencia, incluso, la ejecución de la misma. Es todo lo que pasa en los tribunales”.

Al referirse a la convergencia de los sistemas, el ponente destacó que “todos los sistemas, hoy en día, caminan hacia un mismo modelo procesal, por muchas razones. En primer lugar, por los derechos humanos y todo lo que hay detrás y en segundo, porque todos tenemos una idea muy innata de lo que es la justicia”.

Dichos sistemas, continuó, “están adaptando muchos temas procesales de Estados Unidos porque hay una creencia de que ese sistema es uno de los más justos; sin embargo, lo importante no es el sistema, sino que se respeten las garantías que establecen las constituciones”.

Parte medular de la convergencia, mencionó Reifarth Muñoz, son los derechos humanos: “Son más importantes frente a los modelos de juicios, ya que a partir de los derechos se crea una ley. No puede haber una ley que quebrante los derechos humanos, porque se anula. Lo importante es que todo se juzgue y la verdad se sepa a través del proceso y de las garantías, lo cual beneficia a la verdad”, explicó.

Mencionó, además, que hoy en día, en este mundo globalizado, “la convergencia ya se está produciendo porque los derechos humanos fundamentales son comunes, son como un estrato superior casi filosófico y, a partir de ahí, es donde se elaboran las leyes. Por eso convergen, por la fuerza de los hechos”.

Al respecto, comentó que las universidades “están preparadas para este tipo de convergencias, ya que les beneficia hacer estudios de derecho comparados y así, al final, incorporar lo bueno de todo adaptándolo a la realidad de cada país”.

Por último, reflexionó sobre el hecho de que a los estudiosos del Derecho les falta un poco más de pedagogía y no enfocarse en el Derecho de una forma tan rígida, “esto con el fin acercar las leyes a la gente”. Por lo cual, felicitó los esfuerzos de la Facultad de Derecho de la UdeC para acercar el Derecho a la comunidad a través del programa de radio con un lenguaje sencillo, que se entiende, “porque el Derecho nos rige a todos y es importante conocer esta parte de la vida”, concluyó.

Acompañaron al rector en el presidium: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Enoc Morán, director de la facultad anfitriona. En el auditorio de este plantel estuvieron también: Christian Torres, secretario general, así como los líderes de los sectores y varios coordinadores y directores de la Universidad.