PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 15 de agosto de 2019

Destacan estudiantes de Guitarra en Festival Internacional de Paracho


*“Sin el trabajo, estudio, curiosidad e interés de los alumnos serían imposibles logros como éstos”: Simone Ianarelli, maestro.

Jhostin Misael Guzmán Martínez y Héctor Arozqueta Granados, estudiantes del quinto y tercer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima, respectivamente, destacaron en el XLIV Concurso y Festival Internacional de Paracho que se realizó la semana pasada en Michoacán.

Jhostin Misael Guzmán ganó el tercer premio de la categoría intermedia y Héctor Arozqueta fue seleccionado como finalista de esta misma categoría. Ambos concursaron contra otros 43 excelentes participantes de todo México.

Su profesor de música, Simone Iannarelli, dijo en entrevista que el Festival de Paracho es el más longevo y los participantes concursan en las categorías infantil, juvenil, intermedio y avanzado; asimismo, añadió, los mejores talentos de la república concursan por premios en efectivo, guitarras de concierto y participaciones en conciertos.

Sobre su acercamiento a la Música, Jhostin Guzmán comentó que desde la primaria empezó a tocar la guitarra y que en bachillerato ya tenía definido que quería estudiar esta carrera. Además, después quiere hacer una maestría.

Héctor Arozqueta, por su parte, comenzó con la guitarra eléctrica desde los 10 años y después conoció la guitarra clásica. También le interesa estudiar un posgrado; por ahora seguirá tomando clases y asistirá a más concursos.

En este sentido, su profesor remarcó que “sin el trabajo, estudio, curiosidad e interés de los alumnos serían imposibles logros como éstos; es un trabajo que va de la mano con el talento de cada uno de ellos y su participación en conciertos, talleres y clases maestras”.

Enfatizó la importancia del intercambio académico para una escuela de Música: “No son sólo intercambios académicos, sino de contacto con jóvenes con talento para desarrollar una actividad concertística de alto nivel. En estas movilidades, los estudiantes se enfrentan con otros de China o Alemania, y en esos niveles el material necesario es de alta calidad concertística”, remarcó.

Por último, Simone Iannarelli dijo que una guitarra de calidad concertística cuesta entre seis y siete mil dólares, e hizo un llamado a apoyar a los estudiantes, ya que es como mandar a un piloto a la Fórmula Uno; para hacerlo necesitan un auto deportivo y veloz para competir.