PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

lunes, 12 de agosto de 2019

Gana alumna de la Universidad medalla de oro en torneo nacional de Judo


*La estudiante señaló que los mayores aprendizajes que le ha dejado el deporte durante todos estos años son la disciplina, la dedicación y el respeto a sus compañeros y sus maestros.

La estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, Oyuki Guadalupe Sánchez Romero, ganó la medalla de oro en la categoría de hasta 48 kilos del XIII Torneo Nacional de Judo Boca Club, que se llevó a cabo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, del 2 al 4 de agosto del presente año, con la participación de 300 deportistas de todo el país.

Entrevistada sobre su victoria, Oyuki Sánchez reconoció el importante apoyo que le han brindado la Universidad de Colima como institución, la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Marta Chávez, el profesor del plantel Ramón González de Loza, así como su maestro de judo, Cristóbal Aburto, pues cada uno de ellos, dijo, “ha jugado un papel importante en el camino para obtener esta presea”.

Informó que ya ha tenido buenos resultados en otros torneos nacionales realizados en Guanajuato, Celaya, Puerto Vallarta, Sinaloa y Yucatán, así como en la Olimpiada Nacional efectuada en nuestra entidad y adelantó que en septiembre competirá en el Torneo Nacional “Daniel Fernández” y en octubre en un Torneo Nacional Juvenil en la Ciudad de México. Si gana este último, dijo, obtendría el pase para ir a un torneo de judo en la ciudad de Los Ángeles, California, para el mes de diciembre.

Comentó que uno de los retos más importantes que ha enfrentado durante el último año en su preparación ha sido el tema del peso, pues cuando inició en este deporte estaba en los 60 kilos, enfrentando a competidoras mucho más altas que ella, por lo que ha ido ajustando su peso hasta los 48 kilos. “En este sentido lo más importante ha sido una buena dieta y salir a correr todos los días aproximadamente una hora”. 

Añadió que ha tenido que ser muy disciplinada para compaginar sus estudios en la carrera de arquitectura con su preparación como atleta de alto rendimiento. “Un día normal para mí es hacer mi tarea temprano en las mañanas, irme a la escuela, y por la tarde-noche entrenar para irme a dormir a las 9 o 10 de la noche”.

La universitaria detalló que el entrenamiento previo a este tipo de competencias es de entre tres y cuatro horas diarias, practicando primero dos horas su técnica de judo, una hora para correr y otra hora más para realizar ejercicios con pesas. “Esta última semana fue de descanso, después del torneo en Veracruz, pero este lunes comienzo de nuevo con mi entrenamiento de preparación para mis siguientes encuentros nacionales”. 

Recordando sus inicios en el deporte, Oyuki comentó que desde muy pequeña le interesó la actividad física, comenzando con natación a los siete años; a los nueve se introdujo a las artes marciales con el Tang Soo Do, el cual practicó por algún tiempo, y posteriormente, ya en su época de bachillerato, incursionó en el Jiu Jitsu, para finalmente pasarse a la disciplina del Judo, influenciada por su hermano, quien también practicaba esta disciplina.

Finalmente, la estudiante señaló que uno de sus grandes sueños sería participar en unos juegos Panamericanos, y que los mayores aprendizajes que le ha dejado el deporte durante todos estos años son principalmente la disciplina, la dedicación y el respeto a sus compañeros y sus maestros.

Por su parte, la mamá de Oyuki, la señora Martina Romero Rocha, comentó que su hija siempre ha sido una joven con mucha determinación y claridad en lo que quiere hacer en su vida, pues desde que tenía 15 años, dijo, “manifestó su interés por ser arquitecta y en lo que respecta al Judo, además de sus triunfos deportivos, le ha ayudado para ganar mayor seguridad en ella misma y tener un mejor desenvolvimiento; se relaciona más con otras personas, ha hecho nuevas amistades y se ha quitado algunos miedos”.

Agregó que las principales virtudes de su hija son la perseverancia y dedicación, ya que desde el inicio de su carrera universitaria ha mantenido un ritmo intenso de actividades. Por ejemplo, señaló, “cuando acude a los torneos se va con sus compañeros un jueves o viernes por la madrugada y regresa el lunes por la mañana; al llegar debe realizar sus tareas escolares y después irse a la facultad, en ocasiones sin haber dormido”.

En este sentido, la madre de la joven deportista aseguró que el apoyo de sus maestros y de la directora del plantel “han sido muy importantes, porque en ocasiones le permiten entregar sus tareas anticipadamente para que pueda irse a los torneos, ya que va representando a la Universidad de Colima y al estado. “De parte de nuestra familia, agradecemos tanto al plantel como a la Universidad de Colima por todo el apoyo para que Oyuki pueda sacar adelante tanto su carrera universitaria como su actividad deportiva”.