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viernes, 30 de agosto de 2019

Invita Sergio Chapela a mirar “por la cerradura de la historia”, en su libro


*Se presentó la obra ensayística del autor colimense en el marco del programa “Noches de encaladillas”.

El libro “Una mirada introspectiva por la cerradura de la historia”, que escribió Sergio Chapela Preciado, se presentó el pasado martes en la tradicional velada “Noches de encaladillas” que realizan la Facultad de Letras y Comunicación, el Museo Universitario de Artes Populares, el Centro de Estudios Literarios y la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores.

Dicho volumen analiza, a través de 13 micro-ensayos, temas históricos sobre la vida cotidiana y obras de personajes históricos, lo que permite al lector cuestionar el pasado y el presente, pero al mismo tiempo lo invita a reflexionar.

Miguel Chávez Michel, presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos y cronista de Armería, dijo que “este volumen nos invita a estudiar y examinar con mayor profundidad hechos, circunstancias y estados de ánimo que acontecieron en el pasado, desde una visión crítica, reflexiva y menos oficial”.

Chávez Michel dijo que “Una mirada introspectiva por la cerradura de la historia” da pinceladas sobre problemas de la actualidad, tales como el enriquecimiento ilícito, la explotación de las clases trabajadoras, corrupción, la inseguridad, falta de oportunidades, bajos salarios, sed de ganancias, clientelismo de consumo y opacidad de los funcionarios públicos.


“Nos invita a recuperar nuestras libertades y a actuar como verdaderos ciudadanos, porque el progreso se encuentra en los ciudadanos, no en las estructuras gubernamentales. Este libro provoca que los lectores meditemos en la podredumbre moral de orden cultural que empieza en casa, cuando los padres no son capaces de formar estructuras morales en los hijos”, enunció. 

No obstante, dijo para finalizar, “nos invita a construir a través de la educación una nueva cultura ética en la sociedad mexicana, pues sólo a través de los sistemas educativos y la formación del conocimiento es posible fomentar la cultura democrática”.