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miércoles, 7 de agosto de 2019

Mejoran programas de doble grado oportunidades de egresados


*Genoveva Amador imparte curso sobre el tema como parte de las Jornadas Académicas 2019 de la UdeC.

Como parte de las actividades de las Jornadas Académicas que desarrollan la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima, se realiza esta semana el taller “Gestión de Programas de doble grado”, a cargo de Genoveva Amador Fierros, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

En entrevista, Genoveva Amador dijo que el taller tiene como objetivo apoyar a la planta académica de la UdeC para que incursione en el tema y gestione sus propios programas de doble grado en el plantel donde trabajen.

Señaló que, una vez ganada la experiencia en el Programa de Movilidad Internacional de la UdeC, “se ha tratado de darle la oportunidad a los estudiantes de ir más allá de un aprendizaje intercultural, esto es, de tener un título avalado por una universidad de otro país, además del título que otorga la UdeC”.

Para que un plantel pueda desarrollar un programa de doble grado, dijo, debe haber una relación con la institución socia; “los primeros contactos tienen que ser académicos para ver la viabilidad”, precisó.

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica informó que durante el taller dará un panorama general de lo que es el programa de doble grado, esto es, cómo está ubicado el tema en el contexto internacional y cómo hacerlo; “el producto principal del taller será el diseño de un programa de doble grado”, comentó.

Agregó que quienes toman el taller, ya deben tener un socio potencial y haber dialogado o hecho acuerdos académicos, “de manera que aquí daremos la pauta y el seguimiento, así como el ejemplo de otros programas de doble grado para que los académicos se vayan con el diseño de un programa de este tipo, el cual será gestionado institucionalmente”.

En cuanto a los estudiantes, dijo que el beneficio principal de un doble grado es la formación bicultural, es decir, “que puede entender las pautas culturales del ambiente de trabajo en los dos países donde cursó la licenciatura, de manera que éstas son herramientas con las que cuenta por si decide trabajar en otro país”.

Agregó que está comprobado, a partir de la experiencia de muchos egresados, que “al solicitar trabajo dan prioridad a las personas que tienen esta formación bicultural y más a los que tienen un título de doble grado. El estatus académico y profesional del estudiante se eleva con un título de doble grado”.

Finalmente, señaló que “el taller es un esfuerzo de la institución para fortalecer su estrategia de internacionalización y enriquecer el perfil de los estudiantes”.