PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

sábado, 17 de agosto de 2019

Mitigación de riesgos requiere sinergia entre sociedad y gobierno: Ricardo Ursúa


*El director de la Unidad Estatal de Protección Civil dictó conferencia en la UdeC.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, habló de “La gestión del riesgo en Colima” durante la VI Jornada Académicas “Gestión y reducción del riesgo de desastres: amenazas regionales y entornos sociales”, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.


En su charla expuso cuatro ejes básicos desde los cuales realizan sus tareas en la unidad donde trabaja, y la forma de actuar ante una situación de emergencia. El primero de ellos se refiere a lo normativa, a partir del cual se establecen las reglas desde un enfoque preventivo que permite el desarrollo armonioso para disminuir los factores de riesgo.


El segundo eje es el técnico-científico, orientado al conocimiento de los efectos específicos en cada lugar y los riesgos a los que se está expuesto, para implementar las medidas y establecer acciones de prevención y mitigación.

Respecto a la parte de difusión, que es el tercer eje, se trabaja en el fortalecimiento de la capacitación técnica del personal, desarrollo de esquemas de riesgo y la adopción de medidas de auto protección.

El cuarto eje es operacional y consiste en desarrollar e implementar mecanismos de preparación, respuesta y capacitación operacional ante los riesgos; además, se orienta en cómo funcionan las instancias que colaboran, lo cual se complementa con la participación de la sociedad.

Asimismo, dijo, “es necesario trabajar en los esquemas de acción que socialicen los riesgos, así como en medidas de autoprotección que incluyan aquellos riesgos que pueden ser evitados”.

Mencionó que es fundamental el trabajo que realiza la UdeC, “con lo que se hace evidente la responsabilidad social que tiene en la formación de capital humano, como es el caso de los alumnos que cursan la Licenciatura en Gestión de Riesgos”.

También dijo que es importante que los egresados apliquen sus conocimientos y que “sus propuestas sean llevadas a políticas públicas que abonen a la salvaguarda de la población”. El tema de la salvaguarda, continuó, “implica corresponsabilidad, esto es, la sinergia entre autoridades y sociedad para lograr este objetivo”.

Agregó que la cultura social avanza, pero que es necesario seguir trabajando y pedirle a la sociedad su colaboración para integrar el Plan Familiar de Protección Civil, esto es, que todos participen y asuman su rol.

“Es necesario –concluyó– entender que el tema de la protección civil es un deber que corresponde a cada ciudadano y no un servicio que el gobierno ofrece. Finalmente, la prevención es el reto y tarea principal que se tiene que atender, además de estar preparados para enfrentar las contingencias”.