PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 31 de agosto de 2019

Reconocen #UdeC y Colegio de Abogados labor de magistrada María Luisa Ruiz

*“A poco más de seis décadas de su fundación, la Facultad de Derecho continua siendo un semillero de juristas destacados en el estado, de funcionarios públicos, litigantes y encargados de los más altos puestos de impartición de justicia”: JEHN

En ceremonia realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, la magistrada María Luisa Ruiz Corona recibió la medalla “Ramón Saucedo Morales”, que otorgan desde hace 34 años la Universidad de Colima y el Colegio de Abogados de Colima, a funcionarios públicos que se distinguen por su dedicación al trabajo, capacidad, honradez y honestidad en sus funciones.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que es un orgullo para la Universidad, que María Luisa Ruiz Corona sea egresada de esta Casa de Estudios. Ella se desempeña como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y cuenta, añadió el rector, “con una sólida carrera judicial, en la que ha puesto de manifiesto su capacidad jurídica y vocación de servicio, conduciéndose con honestidad al resolver los asuntos inherentes a su alta función jurisdiccional, siempre en apego a la Ley y el respeto a los derechos humanos”.

A los abogados y alumnos de Derecho reunidos en el auditorio “Carlos Salazar” de ese plantel, les dijo que “los profesionales del derecho tienen mucho que aportar para la construcción del sistema social, económico y político de México”.

La Facultad de Derecho, comentó “a poco más de seis décadas de su fundación, continua siendo un semillero de juristas destacados en el estado, de funcionarios públicos, litigantes y encargados de los más altos puestos de impartición de justicia, ya que como Universidad, tenemos la vocación y compromiso de aportar a la vida democrática del país y hacer una seria reflexión sobre la importancia y estrategia para una impartición de justicia eficaz, pronta y expedita”. 

Por último, dijo estar convencido de que “el trabajo que realizan, cada uno desde sus ámbitos, permitirá el avance de las leyes y, en consecuencia, un sistema jurídico que garantice plenamente los derechos de todos”. Esto es importante, concluyó, “porque el acceso a la justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y en las condiciones más amplias de transparencia, es un requisito indispensable para que el sistema judicial funcione de la manera más adecuada”.

Al tomar la palabra, Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima señaló que hoy, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Colima y el Colegio de Abogados de Colima, como desde hace 34 años, “se nos permite reconocer y estimular la capacidad profesional y la pulcritud en el desempeño del servicio público de los abogados y abogadas colimenses”. 

Este año, añadió, “de manera unánime, coincidimos en entregar la medalla a una destacada funcionaria judicial cuya sólida carrera profesional incluye el desempeño, tanto a nivel federal como estatal, donde ha cumplido con acierto su dedicada encomienda y puesto de manifiesto su sensibilidad humana, por lo que constituye un ejemplo para las nuevas generaciones”. 

Después de recibir la medalla, la magistrada María Luisa Ruiz Corona señaló que “conmemorar el día del abogado representa la ocasión propicia para evocar el derecho y la justicia, homenajear la búsqueda de la verdad, reconocer la trayectoria de nuestros maestros y reflexionar con espíritu crítico y constructivo sobre nuestro desempeño profesional”. 

Pidió, además, “luchar para engrandecer nuestra profesión, para que no pierda su significado y nobleza”, y una forma de luchar, dijo, es seguir capacitándose toda la vida.

La homenajeada aprovechó la palabra para agradecer a la UdeC, a la Facultad de Derecho, plantel del que egresó, y a todos sus maestros “por las valiosas aportaciones que contribuyeron a mi formación académica e igualmente han construido las sólidas bases de mi desarrollo profesional”.

Por último, Luis Alberto Vuelvas Preciado, consejero jurídico del gobierno del estado, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, felicitó a la magistrada por el reconocimiento a su desempeño profesional en la impartición de justicia; “todos conocemos su trabajo en la carrera judicial, por lo que creo justo este reconocimiento”.

Además, dijo sentirse contento de estar en la UdeC, de la cual egresó; “me queda claro que la Universidad de Colima es un ente vital e importante que contribuye y aporta a la sociedad colimense”. Reiteró, por último, su voluntad de seguir trabajando de manera coordinada, con la UdeC, desde la consejería a su cargo.

Esta ceremonia se realiza, además, para celebrar el Día del Abogado.

Estuvieron presentes, entre otros: Bernardo Salazar, presidente del STJE; Martha Macías, presidenta de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán”; Oswy Delgado, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, así como Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Zaret Gómez, presidenta de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y Aimé Tapia por la ACU.