PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Estudiantes hicieron donaciones al asilo municipal de ancianos #UdeC


*Delegación universitaria de Manzanillo.

Estudiantes voluntarios y personal de los bachilleratos 14, 23 y 27 de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, realizaron una visita y donaron artículos de primera necesidad al asilo municipal de ancianos.

Dicha acción es parte de las actividades que promueve el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), con el fin de apoyar el desarrollo de la comunidad mediante el apoyo a grupos vulnerables.

Participaron alrededor de trece estudiantes acompañados por profesores y directivos en representación de sus planteles, quienes donaron artículos solicitados por parte del asilo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Lo donado incluyó artículos de aseo personal, fragancias, jeringas, sueros y víveres, entre otros. Asimismo, estudiantes y personal universitario realizaron actividades con los residentes, como convivir mediante juegos de mesa y sesiones de maquillaje, entre otras.

Palmira Báez Ordoñez, directora del Bachillerato 23, dijo en entrevista que esta actividad sensibiliza a los estudiantes respecto a la senectud y desarrolla en ellos habilidades necesarias para el futuro, pues toman consciencia de su entorno y se organizan al interior del plantel.

Por su parte, Pedro Ramón Gómez, director del Bachillerato 27, dijo que ésta es una acción que promueve la práctica de valores, sobre todo la solidaridad a través de la convivencia con los adultos mayores, “una experiencia que fortalece sus propios lazos familiares”.

De igual forma, Ana Laura Estrada Medina, directora del Bachillerato 14, externó que estas acciones impactan directamente en los jóvenes de manera positiva, ya que forman parte de su educación integral: “Es un trabajo en conjunto para tomar en cuenta las principales necesidades físicas y afectivas del entorno”, afirmó.

En este proyecto también participaron María Hueso, profesora del Bachillerato 14; Andrea Barreto y Andrew Aguilar Ruiz, del Bachillerato 23, así como Vicente Salazar, del Bachillerato 27.

Momentos antes de la visita, voluntarios y profesores participaron en una charla de sensibilización y desarrollo de habilidades para el voluntariado en centros geriátricos, que estuvo a cargo de Marcela Medina, quien expuso qué habilidades son necesarias para trabajar con grupos vulnerables, tomando en cuenta aspectos como el respeto, el contacto visual, tacto y empatía: “Es importante siempre mirarlos y sonreírles para que se sientan acompañados”, enfatizó la instructora.