PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Inicia edición 24 del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, en la #UdeC

*“En términos lingüísticos, ganaron los indígenas porque aún conservan sus lenguas”: Patrick Johansson. 

Esta semana, la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima dio inicio con el segundo módulo del XXIV Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl 2019: “Mesoamérica y España, quinto centenario del encuentro de dos mundos”, a cargo del investigador de la UNAM. Patrick Johansson Keraudren. 

En este segundo módulo, los asistentes conocerán más detalles sobre la historia de la masacre del Templo Mayor, algunos elementos de la lengua náhuatl, así como de los tlatoanis Cuauhtémoc, Cuitláhuac y Moctezuma, y también acerca de los sucesos ocurridos después de la Colonia y el encuentro de los frailes con el mundo indígena en 1524. 

“Tenemos un documento de 1564, que supuestamente refleja este encuentro entre los frailes con los sabios indígenas, donde se supone que los frailes iban a convencer a los sabios indígenas que sus dioses eran farsantes y que el único dios que había era el cristiano. Éste es uno de los documentos que vamos a analizar” dijo Johansson Keraudren al iniciar el módulo. 

También, a petición de los alumnos, el expositor dará continuidad a la fiesta de los muertos desde dos perspectivas: antes y después de la conquista, “aquí veremos cómo los españoles van a intentar cambiar la fiesta de muertos que se hacía en el México antiguo; sin embargo, se dan cuenta de que no la pueden erradicar y entonces comienzan a negociar”. 

Para este investigador, resulta claro que los españoles tuvieron que negociar con los indígenas la introducción de nuevas costumbres; “ellos impusieron su manera vivir y su lengua, para empezar, pero la lengua náhuatl aún persiste, digamos que en términos lingüísticos ganaron los indígenas porque aún conservan sus lenguas”. 

Asisten al seminario alrededor de 30 personas, entre alumnos y egresados de la Facultad de Letras y Comunicación, estudiantes extranjeros, directivos de departamentos culturales de los municipios y cronistas. 

Este seminario forma parte también de las actividades por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.