PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 24 de octubre de 2019

Lector decide si un poema es bueno o malo: Marco Antonio Campos #UdeC #CulturaColima



*Con la lectura de obra de este gran poeta arrancó Festival Internacional de la Palabra.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Palabra, el poeta, ensayista y narrador Marco Antonio Campos ofreció una lectura de su obra apoyado por las escritoras Guillermina Cuevas, Sofía Ramírez y Krishna Naranjo. Este evento se realizó en la Facultad de Letras y Comunicación y se enmarcó en los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Este festival es organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, por la Fundación Cultural Puertabierta y el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima.

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez, y el presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, Salvador Silva, pusieron en marcha las actividades de el festival con la presentación de esta lectura de obra.

Ramírez Vuelvas dijo que el Festival Internacional de la Palabra es una iniciativa de Puertabierta y que la Secretaría de Cultura reconoce el trabajo que realiza dicha editorial en el fomento a la lectura: “Dentro de este festival, Puertabierta brinda un homenaje merecido al maestro Marco Antonio Campos”.

Por su parte, Guillermina Cuevas y Sofía Ramírez realizaron una lectura de mini-ficciones del homenajeado “Madruga en Atenas”, “El país 2”, “La muchacha y el Danubio”, “Ciudad de México”, “Adiós a la infancia”, “El canto de las sirenas”, “El viajero en la tierra” y “Jardín de San Francisco”, entre otras.

Por su parte, la profesora Krishna Naranjo leyó un fragmento de “El libro y la poesía” y afirmó: “Es valiosísimo porque es un objeto de goce, un libro ilustrado y bello”.

Al tomar la palabra, Marco Antonio Campos dijo sentirse contento y halagado por el homenaje y por estar en Colima, por tener grandes amigos aquí. 

Hay dos escritores, dijo, “que me marcaron en su momento, uno intelectualmente, porque yo no hubiera podido dar una clase ni hubiera podido escribir un ensayo sin leer a Borges, y otro es Albert Camus”.

Comentó también que “los libros me dieron una visión ética y estética de la vida, no la familia, no la escuela”. 

Asimismo, afirmó: “Uno no puede explicar si un poema que escribe es bueno o malo, el que decide eso es el lector. La poesía y las artes en general van desarrollando nuestra sensibilidad, nuestra inteligencia y la imaginación”.

El homenajeado finalizó su participación leyendo los poemas “Llegada a Roma”, “Grabados españoles”, “Atardecer en Sorrento”, “Los poetas modernos” y “Los libros”.