PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 28 de octubre de 2019

Somos pocas mujeres guitarristas: Alejandra Ceja, estudiante #UdeC

*La joven alumna del IUBA obtuvo el primer lugar en el VI Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de Guitarra 2019, que se realizó en Sonora.

La estudiante de la Licenciatura en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Alejandra Ceja Martínez, ganó el primer lugar del VI Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de Guitarra 2019, que se realizó en días pasados en Hermosillo, Sonora.

Efectuado en el marco del XVI Festival Internacional de Guitarra de Sonora 2019, este concurso reúne a jóvenes guitarristas de todo el país y en ocasiones cuenta con la participación de intérpretes latinoamericanas. Cada año, dijo la joven en entrevista, “el festival se realiza en homenaje a un compositor, y este 2019 estuvo dedicado a la memoria de Francisco Tárrega, pues en la eliminatoria y en la final, las participantes interpretamos obras de dicho autor, así como algunas de libre elección”.

En su caso particular, interpretó las piezas “Elegía”, de Johann Kaspar Mertz; el segundo y tercer movimientos de la “Sonatina Meridional”, de Manuel M. Ponce, así como “María y Sueño (mazurka)”, ambas de Francisco Tárrega.

La joven guitarrista contó que hace cuatro años acudió a ese mismo encuentro, en el que obtuvo el segundo lugar y, gracias a la preparación que ha tenido desde entonces con su maestro Simone Iannarelli en el IUBA, pudo lograr el primer sitio en esta ocasión.

Al hablar sobre los aspectos que evaluó el jurado, la intérprete detalló que, aunque hay una parte subjetiva en la apreciación y gustos de cada juez, existen ciertos parámetros a considerar, como la limpieza en la ejecución de la obra, el desenvolvimiento escénico, la musicalidad y que la interpretación esté acorde al estilo y al periodo de la obra.

Por otra parte, comentó, aun cuando el concurso tiene alcances latinoamericanos, en esta ocasión las concursantes que se presentaron son originarias de México, como fue el caso de Ana Osorio y Valeria Gamboa, quienes ganaron, respectivamente, el segundo y tercer lugar. “La comunidad de mujeres guitarristas en el país es pequeña y esto se puede notar en otros concursos mixtos, donde la mayoría son varones, lo que da una especial importancia a este tipo encuentros, ya que están a favor de visibilizar a la mujer en el arte”.

En cuanto al premio, la joven dijo que es una guitarra elaborada por el joven laudero de Paracho, Michoacán, Omar Estrada; un premio en efectivo y la oportunidad de ofrecer conciertos en el Festival de Sonora del 2020, así como en el de Guitarromanía, organizado por la UdeC.

La joven intérprete afirmó que fue una grata experiencia asistir a un encuentro que reúne a otras mujeres apasionadas de la guitarra y darse cuenta del talento que existe a nivel nacional: “Este tipo de eventos me motivan a estudiar más y me enfrentan a otras personas que se encuentran en el máximo nivel profesional de su instrumento”, dijo.

Por su parte, el profesor del IUBA y maestro de la estudiante galardonada, Simone Iannarelli comentó que esta victoria se debe a varios aspectos que ha ido consolidando Alejandra Ceja, como la técnica, habilidad, control del instrumento, respeto a la partitura, entre otros.

Por último, el también guitarrista señaló que la idea de estos concursos es que los estudiantes más destacados de cada escuela “encuentren un desafío al conocer la calidad de otros jóvenes guitarristas del país, e incluso de otras nacionalidades”.