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lunes, 28 de octubre de 2019

Telemática y Ciencias de la Educación, planteles vinculados con empresas y con la sociedad #UdeC

*“La rendición de cuentas es parte de un ejercicio de transparencia que da mayor certeza del cumplimiento de los objetivos de las instituciones que hacen uso de los recursos públicos”: Sara Sandoval.

Al presentar su informe de labores ante el Consejo Técnico de la Facultad de Telemática, Sara Sandoval Carrillo, directora de este plantel, aseguró que “la rendición de cuentas es parte de un ejercicio de transparencia que da mayor certeza del cumplimiento de los objetivos de las instituciones que hacen uso de los recursos públicos”.

Mencionó que los datos presentados son resultado de un trabajo alineado a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2021 en los programas sectoriales y transversales. 

Informó que esa facultad cuenta con una matrícula de 525 estudiantes y que en la reestructuración a los programas de licenciatura y maestría destaca la vinculación que desde los primeros semestres tienen los estudiantes con el sector educativo, público y empresarial, “que favorece su formación integral y su rápida inserción al mercado laboral”. En este tema tienen el registro de 117 alumnos incorporados.

Nueve estudiantes, añadió, participan en proyectos de investigación del Emergency Water Information Networks (EWIN), seis en proyectos Conacyt- INEGI y uno es becario de estancia posdoctoral.

De los productos derivados del trabajo de academia destacó la reestructuración de los programas educativos, la revisión y aprobación de los contenidos de los programas educativos antes de cada semestre, y la organización y diseño de prácticas de laboratorio para reforzar temas relevantes de asignatura.

En evento posterior, Rossana Tamara Medina Valencia, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó su informe ante los integrantes del Consejo Técnico, estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios del plantel. 

En su reseña del trabajo anual, habló de la acreditación del programa en Educación Especial, de la Licenciatura en Educación Física y Deportes y la apertura de la Maestría en Intervención Académica.

Como retos que se han planteado para el año 2020, mencionó la reacreaditación del programa de la Licenciatura en Educación Especial, el análisis de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, la visita de seguimiento para la acreditación de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y la atención a la convocatoria para posgrados de calidad de la Maestría en Intervención Educativa.

“Es trascendente destacar la historia de este plantel, que se formó hace 45 años para formar profesores capacitados en el desarrollo de la docencia en instituciones de nivel medio y superior y hoy ha superado la intención de sus orígenes”, compartió.

Destacó la habilitación y productividad de su planta docente y la participación del plantel en las acciones que desarrolla el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Lugo de atestiguar estos informes, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo en su mensaje que ambos informes sintetizan la suma del esfuerzo en la labor diaria realizada por estudiantes, académicos, personal administrativo y directivos que conforman esos colectivos escolares.

En los informes “se han presentado de manera puntual los avances fundamentados en una planeación estratégica que responde al empeño de los universitarios y universitarias por una mejor calidad en su quehacer, dentro de un escenario adverso en el que los recursos económicos para las universidades públicas son limitados”, aseguró.

Finalmente, invitó a las comunidades escolares “a mantener la unidad institucional sustentada en la participación comprometida y ética de los universitarios y universitarias, que con su actuar cotidiano fortalecen nuestra Casa de Estudios”.